Los videojuegos pueden influir de forma positiva en los niños

Videoconsolas infantiles

Según una investigación realizada por profesores de las Universidades de Granada y Salamanca, los videojuegos pueden influir de forma positiva en los niños y no perjudican su rendimiento académico. Para llegar a esta conclusión, los expertos recabaron datos en un grupo de 266 niños con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, se realizaron cuestionarios para conocer el tiempo que los menores dedicaban a los videojuegos, sus preferencias, y se realizaron dos test de inteligencia.

Del mismo modo, también se realizó una encuesta a los padres de los menores para conocer la actitud y los conocimientos que poseían sobre los videojuegos. Lo que se destaca del estudio es la moderación, algo que suele ser tónica habitual, como sabemos, abusar incluso de lo que puede resultar saludable se vuelve perjudicial. El rendimiento académico sería menor cuanto más se incrementara el tiempo dedicado a los videojuegos, algo obvio, ya que se restaría tiempo a los estudios y la formación. Sin embargo, de forma moderada, los expertos consideran que los videojuegos pueden influir de forma positiva en los niños, indicando que podrían ser un vehículo útil para motivar la autoeficacia y mejorar el rendimiento escolar.

Pero para que este beneficio pueda darse, es necesario que padres y educadores controlen el tiempo que los niños dedican a este tipo de juegos. Se constata además el carácter adictivo de los videojuegos, según los datos obtenidos en el estudio, a medida que los niños juegan con mayor frecuencia, más horas desean jugar. Este estudio va en la misma línea que el informe presentado por el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo a principios de año y del que hablábamos en el post Los videojuegos pueden beneficiar a los niños.

En el mencionado post se ofrece un decálogo que orienta a los padres a la hora de escoger un determinado videojuego para sus hijos, una herramienta que sin duda, resultará interesante tener en cuenta antes de comprar uno como regalo de Navidad a los niños.

Volviendo al estudio, se desprenden diferencias entre los niños y las niñas, los niños son más exigentes con los juegos y juegan mucho más que las niñas, prefieren videojuegos realistas con retos a superar que les permitan competir. También juegan un papel muy importante los efectos, los gráficos y todo aquello que pueda proporcionar mayor emoción en el juego.

Por fortuna, y según las conclusiones de la investigación, son pocos los niños que juegan a diario en las videoconsolas, la mayoría lo hacen en fin de semana. Este dato contrasta con la opinión de los padres, más del 50% creen que sus hijos juegan demasiado, incluso aquellos que sólo disfrutan los fines de semana de la videoconsola. La oferta de videojuegos crece día a día y cada vez hay mayor número de juegos de carácter educativo, sería interesante realizar un estudio que tomara como referencia este tipo de juegos para conocer cuál sería el resultado.

Vía | El Mundo
Foto | Seth W.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...