Los videojuegos de acción ayudan en la toma de decisiones correctas

Videojuegos acción ayudan en la toma de decisiones correctas

En otras ocasiones hemos comentado que los videojuegos de acción pueden beneficiar a los niños. Hace unos meses analizábamos cómo los videojuegos de acción mejoran la vista, corrigiendo problemas visuales como la ambliopía u ojo vago.

Un reciente estudio de la Universidad de Rochester (EEUU) publicado en la revista ‘Current Biology’ va más allá y afirma que los videojuegos de acción ayudan a tomar decisiones correctas de forma más rápida, ya que sirven de entrenamiento para recopilar información visual y auditiva, preparándonos para acelerar las reacciones en otras situaciones de la vida real.

Entre las habilidades diarias que mejoran jugando a videojuegos de acción se encuentran la multitarea, la conducción, la lectura de letras pequeñas, el seguimiento de individuos entre la multitud y el sentido de la orientación en grandes espacios, por ejemplo, en una ciudad.

El grupo investigado estuvo formado por jóvenes de entre 18 y 25 años no jugadores habituales de videojuegos. Para la investigación se les dividió en dos sectores: un grupo jugó 50 horas a los videojuegos de acción ‘Call of Duty 2’ y ‘Unreal Tournament’, y el otro grupo dedicó el mismo tiempo al juego de estrategia ‘Los Sims 2’.

Tras el periodo de entrenamiento los participantes tuvieron que tomar decisiones rápidas a lo largo de diversas pruebas. Los jugadores de videojuegos de acción se mostraron hasta un 25% más rápidos en la toma de decisiones correctas.

La explicación de que los videojuegos de acción ayudan en la toma de decisiones correctas tiene que ver con la inferencia probabilística, un proceso según el cual las personas tomamos las decisiones basándonos en probabilidades que calculamos y redefinimos constantemente. A medida que una persona examina una escena, el cerebro va acumulando pequeñas piezas de información visual y auditiva, lo que la ayuda a tomar la decisión correspondiente.

De esta manera, los videojuegos, además de influir de forma positiva en los niños, estimulan la recopilación de elementos visuales y auditivos y ayudan en la toma de decisiones correctas.

Fuente | La Vanguardia

Foto | Jinx!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...