Los videojuegos aumentan la potencia cerebral

Un estudio desarrollado en el Reino Unido determina que algunos videojuegos pueden aumentar la capacidad cerebral de quienes juegan con ellos, especialmente contribuyen al desarrollo de la flexibilidad cognitiva.

Educación del cerebro

En varias ocasiones hemos hablado de los posibles beneficios de los videojuegos en los niños, como por ejemplo el estudio que hacía referencia a que los videojuegos de acción podían ayudar en la toma de decisiones correctas, o que podrían ayudar a los niños con dislexia entre otros. La verdad es que hay varios estudios sobre el tema que son positivos, pero también los hay negativos. Hoy conocemos un nuevo estudio desarrollado por expertos de dos universidades del Reino Unido en el que se determina que los videojuegos aumentan la potencia cerebral, parece ser que son una herramienta eficaz para entrenar al cerebro (algunos), haciéndolo más ágil y capaz de desarrollar un pensamiento estratégico.

En el estudio, los investigadores trabajaron con 72 voluntarias a las que testearon la flexibilidad cognitiva, es decir, el proceso de ir relacionando ideas y pensamientos que contribuyen a una modificación estructural cognitiva, algo que facilita poder argumentar y explicar ideas, el conocimiento adquirido se traslada a nuevos contextos. Se formaron tres grupos, dos de ellos jugaron a StarCraft, un videojuego de estrategia de ciencia ficción militar, el tercer grupo jugó al famoso videojuego de Los Sims, juego en el que los personajes tienen una personalidad propia y se controla individualmente de forma directa, en este caso se trata de un juego que no requiere el desarrollo complicado de una estrategia o táctica.

Después de jugar 40 horas semanales a los videojuegos mencionados y durante un periodo comprendido entre 6 y 8 semanas, los investigadores constataron que los dos primeros grupos eran más rápidos y precisos a la hora de realizar determinadas tareas, no ocurrió lo mismo con el tercer grupo, el que había estado jugando a Los Sims. Más de un lector se preguntará por qué no participaron en este estudio varones, la razón, según los investigadores, es que no encontraron sujetos que jugaran menos de dos horas semanales.

En vista de los resultados obtenidos, los expertos referencian el estudio realizado hace unos años en el que se determinaba que los videojuegos de acción contribuían en la toma de decisiones correctas, se podría decir que el nuevo estudio refuerza los resultados obtenidos en otras investigaciones similares, apuntando el carácter beneficioso de determinados videojuegos en el cerebro.

Con este trabajo se demuestra que la flexibilidad cognitiva no es algo estático, se puede entrenar, desarrollar y mejorar utilizando herramientas de aprendizaje, en este caso se trataba de un videojuego. Con este tipo de juegos se promueve el aprendizaje sobre la marcha y se aprende de los errores pasados.

De todos modos, hay que tener en cuenta que se debería haber hablado de la moderación y el periodo que se puede pasar jugando sin que cree adicción o afecte a otros valores de forma negativa, como sabemos, estos beneficios se truncan cuando se traspasa la barrera de la moderación. Hay que decir que no hay duda de que los videojuegos se pueden utilizar como herramienta educativa y que cada temática se debe asociar a un determinado rango de edad. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en la revista científica PLOS ONE.

Foto | Jinx!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...