Los suplementos de vitamina D3 mejoran los síntomas del autismo en los niños

Un estudio egipcio ha demostrado que los suplementos de vitamina D3 podrían mejorar los síntomas del autismo infantil. La mayoría de los niños autistas que participaron en el ensayo clínico, experimentaron una mejoría notable, según la escala de autismo infantil CARS (Childhood Autism Rating Scale).

Trastorno del espectro Autista

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Assiut (Egipto) concluye que los suplementos de vitamina D3 mejoran los síntomas del autismo en los niños, por lo que consideran que los resultados obtenidos en el estudio podrían justificar el desarrollo de un nuevo plan de recomendaciones en las terapias que se siguen con los niños que sufren trastorno del espectro autista.

La vitamina D3 o colecalciferol es un nutriente que se obtiene de alimentos de origen animal y sobre todo del sol, el organismo la produce en mayor cantidad al exponer la piel a los rayos ultravioletas. Su principal función es la de incrementar la absorción de calcio y fósforo en el intestino, sin embargo, y según los datos de estudios anteriores, se constató que hasta un 57% de los niños que sufren autismo, tenían deficiencia en el nivel de vitamina D3. Por otro lado, un 30% de los niños tenían insuficiencia de vitamina D3, estos niveles también se asociaron a la severidad del autismo.

A raíz de los resultados de investigaciones anteriores, se postuló la teoría de que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría ser un factor de riesgo para que el bebé sufriera autismo. El hecho de que la vitamina D3 mejore los síntomas del autismo refuerza esa teoría. En este nuevo estudio (ensayo clínico) participaron 109 niños con edades comprendidas entre los tres y los diez años, siendo el primero que se realiza y que demuestra la eficacia del tratamiento con esta vitamina en el trastorno del espectro autista.

Actualmente no existe cura para el autismo, sólo una serie de cuidados y estrategias para modular el comportamiento. El suplemento administrado a los niños provocó la reducción de la severidad del autismo, algo que se midió utilizando la escala de autismo infantil CARS (Childhood Autism Rating Scale), escala que se utiliza para conocer el grado del trastorno y poder planificar el tratamiento a seguir. Los rangos de puntuación de la escala oscilan entre 15 y 60 puntos y son los siguientes: 36 indica un grado de autismo severo, entre 30 y 36 indica autismo moderado y entre 15 y 30 la ausencia del síndrome autista. Para obtener las puntuaciones se evalúa la hiperactividad, la irritabilidad, el aislamiento social y los problemas en el lenguaje.

Según los resultados obtenidos, las puntuaciones tuvieron una caída de entre 4 y 10 puntos en un 76’4% de los niños, en un 18’2% la caída fue de entre uno y tres puntos, sólo un 5’4% de los niños autistas no tuvieron ninguna mejoría. Los expertos proporcionaron una dosis diaria a los niños de 300 unidades internacionales por kilo de peso corporal, sin que se superasen los 5.000 UI por día. Este valor es algo superior al recomendado por la EFSA, 4000 UI por día en los niños de entre 11 y 17 años y 2.000 UI por día en los niños pequeños.

Los expertos comentan que los niños toleraron bien el suplemento, aunque un 8’3% sufrieron efectos secundarios como erupciones en la piel o diarrea, se consideró que eran efectos leves y sólo tres abandonaron el tratamiento durante la investigación. Hay que aclarar que los expertos comentan que se trata de un estudio pequeño y que son necesarias otras investigaciones para poder validar la eficiencia de la vitamina D en el tratamiento de los niños autistas.

Por tanto, los resultados de este estudio no deben ser considerados por los padres, y por supuesto, no deben suministrar un suplemento de esta vitamina a los niños hasta que no se hayan realizado todos los estudios pertinentes demostrando que es un tratamiento eficaz. Si se llega a esta conclusión, se podría mejorar la vida de los niños autistas de todo el mundo, habrá que esperar a que se realicen los estudios.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación que hemos conocido aquí, a través de la página web de la Universidad Assiut.

Foto | Lance Neilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...