Los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de exacerbación del asma

Una revisión de varios estudios muestra que los suplementos de vitamina D serían beneficiosos para el control del asma, pudiendo reducir el riesgo de exacerbación de la enfermedad.

Asma y vitamina D

Un estudio desarrollado por investigadores chinos de la Universidad Médica de Anhui, concluye que los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de exacerbación del asma, concretamente se reduce un 74% el riesgo de sufrir un ataque de asma o el recrudecimiento de los síntomas. Esto sólo ocurriría en los niños que padecen la enfermedad, el suplemento de vitamina no influiría en las infecciones respiratorias que los niños sanos podrían sufrir.

La conclusión se obtiene a partir de la revisión de siete ensayos clínicos aleatorios en relación a los suplementos de vitamina D como medida para prevenir enfermedades respiratorias infantiles de carácter agudo. En la revisión se constató que en general no se producía una reducción estadística significativa en el riesgo de sufrir este tipo de infecciones, la reducción de la mortalidad por esta causa o una disminución del número de ingresos hospitalarios debido a una infección respiratoria contraída por un niño sano.

Sin embargo, sí se constató un beneficio importante del suplemento vitamínico en los niños que habían sido diagnosticados con asma, el riesgo de exacerbación de la enfermedad se reducía, según los datos, hasta en un 74%, lo que muestra que es interesante que los niños asmáticos reciban un suplemento de vitamina D para controlar los síntomas de la enfermedad.

Teniendo en cuenta que según la OMS hasta 235 millones de personas son asmáticas, siendo el asma hoy en día una de las principales enfermedades no transmisibles, los expertos consideran que la vitamina D podría jugar un papel importante en la protección contra las infecciones respiratorias agudas. Hasta la fecha, la OMS ha considerado que era necesario llevar a cabo más investigaciones sobre la administración de los suplementos de vitamina D y la posible disminución de la frecuencia y gravedad de las infecciones respiratorias en los niños.

Los resultados de esta revisión invitan a desarrollar nuevas investigaciones para profundizar en la relación entre el asma infantil y el carácter preventivo de la vitamina D. Sobre la revisión, hay que decir que los estudios se han realizado en diferentes países del mundo, India, Mongolia, Japón, Afganistán y Polonia, en todos ellos se realizaron comparativas sobre la administración de suplementos de vitamina D, placebo o no se hizo ninguna intervención en niños menores de 18 años de edad.

El papel de la vitamina D es ampliamente reconocido por su importancia en el metabolismo del calcio y la salud ósea, pero durante los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el papel que esta vitamina puede desempeñar en otras funciones, en este caso en el control de los síntomas de las infecciones respiratorias agudas. Habrá que esperar a nuevas investigaciones para saber si los resultados ratifican los obtenidos en la revisión realizada, quizá entonces se plantee la necesidad de tomar este suplemento vitamínico para un mejor control del asma.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica British Journal of Nutrition.

Foto: crystal kirk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...