Los suplementos de vitamina A podrían salvar 600.000 niños al año

Vitaminas

Según una investigación conjunta desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Aga Khan (Pakistán), los suplementos de vitamina A podrían salvar 600.000 niños al año, es decir, podrían reducir la mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo en un 24%. Por otro lado, en las conclusiones se indica que se podría reducir hasta un 28% el número de muertes asociadas a la diarrea, las conclusiones evidencian que los suplementos de vitamina A son una de las armas con las que se podría luchar contra la mortalidad infantil.

Los expertos recomiendan proporcionar suplementos a los menores de 5 años que habiten en zonas en las que se ha constatado la deficiencia de vitamina A por el tipo de necesidades y alimentación, sin embargo, destacan que a pesar de que se conocen los beneficios que ofrece esta vitamina y su importancia, los programas de ayuda no logran llevar a todos los niños los suplementos, por tanto proponen alternativas para poder llevar a cabo la distribución.

Cuando se vacunan a los niños contra algunas enfermedades, sería una buena oportunidad para proporcionarles suplementos, no deben ser las vacunas y los suplementos dos servicios independientes, deberían complementarse a fin de poder llegar al máximo de niños posible y reducir la mortalidad. Según los investigadores y la OMS (Organización Mundial de la Salud), la deficiencia de vitamina A en los menores se constata en más del 50% de los países del mundo, pero especialmente se concentran en los continentes africano y asiático. Ya no es sólo hablar de las muertes, su deficiencia provoca diferentes problemas de salud como la ceguera, de hecho, es una vitamina esencial para la retina, es necesaria para el crecimiento de los huesos, para el desarrollo embrionario, mejora la función inmunitaria y por tanto reduce la acción de algunas enfermedades.

500.000 niños no sufrirían ceguera cada año si contaran con los suplementos de vitamina A, incluso el Banco Mundial declaró que estos suplementos presentan una relación de costos y efectividad muy alta, por lo que las ayudas invertidas en estos suplementos deberían ser prioritarias. Algunos expertos indican que desde hace más de 40 años ya se sabe que la vitamina A salva vidas y así se ha evidenciado en este periodo. Pero ampliemos un poco más el trabajo de los especialistas, para llegar a la conclusión citada, los expertos analizaron los datos de 43 investigaciones realizadas con 215.633 niños, un total de 17 investigaciones incluían a 194.483 niños a los que se les habían proporcionado suplementos de vitamina A, logrando que la tasa de mortalidad se redujera en un 24%.

Decíamos que hasta un 28% de la reducción se asoció a la diarrea, pero también a otras enfermedades como el sarampión o la ceguera, los datos lo muestran claramente, la vitamina A es un elemento básico y prioritario en los países en vías de desarrollo si se quiere reducir la mortalidad y las enfermedades infantiles, debería ser un suplemento obligado e incluido en todos los programas de ayuda. Podéis conocer más detalles de la noticia que hemos conocido a través de Nutra Ingredientes, en la publicación científica BMJ.

Foto | Colindunn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...