Los suplementos de hierro previenen los problemas de conducta en los niños

Los tratamientos indicados a niños que nacen con poco peso administrando suplementos de hierro parecerían ser sumamente positivos, ya que no solamente evitaría que los bebés sufran de anemias y problemas de salud sino que además actuarían evitando y previniendo problemas de conducta futuros tales como la ansiedad o la depresión, información que ha surgido gracias a un estudio desarrollado por la Universidad de Umea, situada en Suecia.

El trabajo estuvo a cargo de Staffan Berglund y contó con la participación de un grupo formado por 285 bebés, todos ellos nacidos con poco peso, que fueron monitoreados en su desarrollo. Al cumplir los niños las primeras seis semanas de vida, los investigadores decidieron separar aleatoriamente a algunos de ellos y suministrarles unas gotas con hierro cada día hasta que cumplieron los seis meses, al resto de los niños se les dieron gotas sin hierro por el mismo tiempo.

Hacia los 3 años y medio de los niños, se les realizó a cada uno un test para medir su coeficiente intelectual y se les realizaron preguntas a los padres sobre todo lo referente al comportamiento de sus hijos. Con toda la información los autores del estudio tuvieron lo necesario para comparar los resultados entre los niños que habían tomado las gotas con hierro y los que habían recibido el placebo, comparándolos con otros 95 niños que habían nacido con un peso adecuado.

Se pudo comprobar que efectivamente había diferencias entre los bebés que habían recibido el tratamiento con hierro ya que estos junto con los que nacieron con un peso normal dieron mejores resultados en los estudios, mientras que los niños que recibieron el placebo demostraron tener problemas de conducta durante su desarrollo, como problemas de atención, de aprendizaje, problemas de sueño, ansiedad o depresión, lo que demuestra que una deficiencia de hierro durante la infancia podría actuar de forma directa en el incremento de las posibilidades de desarrollar problemas de conducta.

El doctor Betsy Lozoff, quien se encuentra investigando la deficiencia de hierro en niños en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, opina:

“hasta la fecha, no se ha prestado mucha atención a los recién nacidos con bajo peso, pero la evidencia delata que están en riesgo de problemas de conducta y por debajo de la función cognitiva ideal”.

Vía | Europapress
Foto |  NYCgal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...