¿Los relojes inteligentes son buenos para los niños?

Especialistas del Consejo Noruego del Consumidor advirtieron que los datos almacenados en los relojes inteligentes carecen de la protección suficiente, abriendo ventanas a los atacantes virtuales.

¿Son seguros los relojes inteligentes para los niños?

Se presumía que con la llegada de los relojes inteligentes, los papás tendrían refuerzos para el cuidado de sus hijos. Sin embargo, una coalición de organizaciones asegura que los datos de los niños están en riesgo al usar este tipo de aparatos. Tal parece que los dispositivos que ofrecían a los padres una mayor supervisión de sus pequeños, son deficientes en temas de seguridad. Al menos así lo afirman los expertos del Consejo Noruego del Consumidor, quienes se han encargado de comunicar de sus efectos contraproducentes.

¿Cuál es el riesgo que corren los niños al usar relojes inteligentes?

Desde el Consejo Noruego del Consumidor señalan que los datos se almacenan sin estar encriptados. Por ende, facilitan el acceso a atacantes virtuales, quienes podrían comunicarse con los infantes, sustraer su información o espiar sus conversaciones. De allí que diversos grupos defensores de los usuarios y su derecho a la privacidad, han exigido que la Comisión Federal de Comercio abra una investigación al respecto, para determinar la necesidad de sacar o no los relojes inteligentes del mercado.

Representantes de dichas instituciones han asegurado, que grupos similares harán reclamos a los entes reguladores de la Unión Europea, por considerar que estos artilugios exponen a los peques a la acción de cibercriminales. El vocero de la Campaña por una Niñez Libre del Comercio, Josh Golin, ha dicho que las casas fabricantes se aprovechan del instinto de protección de los papás, sin importar que sus consecuencias sean exactamente las opuestas.

Alerta sobre dispositivos o juguetes con acceso a la red

Es tal la vulnerabilidad de los datos recopilados en los relojes, que bastarán un par de ellos para obtener la ubicación de un niño. Por ello, Golin desaconseja que los padres lleven a casa o regalen a sus hijos aparatos con conexión a la red que no  puedan ser protegidos.

Esta denuncia ha sacado a la luz varias acusaciones similares. La navidad pasada el blanco de las quejas fue una muñeca, por estimar que su micrófono y sistema de bluetooth incorporado, podían ser utilizados como instrumentos de espionaje.

Si bien los últimos juguetes favorecen la conectividad, hay muchos que todavía carecen de una plataforma segura. Muy sonado fue el caso de unos peluches que dejaron expuestos unos 800 mil perfiles infantiles y 2 millones de chat.

Con los relojes inteligentes podría pasar algo parecido. Su éxito surgió por la facilidad que brindan para comunicarse, recibir alarmas de emergencias y programar la geolocalización de quienes los usan. Pero no todo es positivo. Hay algunos que son susceptibles a descargas de virus y a la “entrada” de los hackers, algo totalmente peligroso, considerando que muchos chicos aún desconocen los riesgos que existen en Internet.

Sabiendo todo esto, ¿Qué opinas sobre la tendencia del reloj inteligente? ¿Crees que son más una herramienta para los padres o un riesgo para los niños?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...