Los recortes en sanidad empeoran la asistencia infantil

Atención médica infantil

Acabamos de conocer una noticia que podría trasladarse a otras áreas y otras comunidades, los recortes en sanidad llevados a cabo por el Gobierno están configurando un panorama de asistencia médica que deja mucho que desear y además, pone en riesgo la vida de los niños. Al parecer, en Las Palmas de Gran Canaria, y concretamente el Complejo Hospitalario Materno Insular, ha decidido poner fin a la unidad de cirugía cardíaca infantil, a partir del 31 de diciembre este servicio dejará de funcionar y los niños que necesiten ser operador, deberán trasladarse a hospitales de la península.

Los especialistas creen que es una decisión precipitada y sin sentido, dicen literalmente que se trata de una temeridad que costará vidas. Los niños que sufran una cardiopatía congénita no podrán ser atendidos como hasta ahora, el gerente del complejo hospitalario comunicaba al servicio médico la decisión de cerrar la unidad de cirugía cardíaca, dando por finiquitado el convenido mantenido desde el 2007 con el Policlínico de San Donato.

Como decíamos, es un paso atrás en la asistencia médica infantil, hay que tener en cuenta que se luchó mucho por conseguir que las operaciones se llevasen a cabo en la isla. En el año 2001, los niños que sufrían este tipo de dolencias y tenían que ser intervenidos, viajaban con los padres a los hospitales de la península, como decíamos, es un paso atrás. Por supuesto, los argumentos facilitados son inadmisibles, se alude a la reducción de costes y a la reducción de casos atendidos durante los dos últimos años, pero esto no quiere decir que en un futuro a corto o medio plazo, aparezcan más casos de niños que pueden sufrir este problema.

Los recortes en sanidad empeoran la asistencia infantil y no sólo en este área más especializada, son muchas las noticias que podemos encontrar en la red y que hablan de todo tipo de recortes. En nuestra opinión y posiblemente la de muchas familias, se pueden realizar recortes en muchas áreas, pero no se debe tocar ni la educación ni la asistencia médica, y menos la que se centra en la infancia. Son muchas las organizaciones que reclaman un cambio de política, a través de Europa Press podemos saber que la Organización Médica Colegial, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas entre otros, han hecho público un manifiesto que denuncia que este tipo de recortes afecta a las familias más vulnerables y en consecuencia se incrementan seriamente las dificultades a las que se deben enfrentar.

No se pueden admitir determinados recortes, sobre todo aquellos que merman la calidad de la asistencia sanitaria e incrementan la desigualdad, véase el caso de Canarias. Pero quizá lo peor está por llegar, dado que se han anunciado nuevos recortes, parece que lo que más importa es satisfacer a Europa y especialmente a Alemania, la calidad de vida, la asistencia médica o la educación son cuestiones que quedan relegadas a un plano casi inexistente. Deberían los políticos vivir la experiencia de algunas familias españolas, quizá así tendrían conciencia del daño que están haciendo a la sociedad.

Foto | Agnieszka Steinhagen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...