Los productos de higiene personal provocan que cada dos horas un niño acuda a urgencias

Una investigación estadounidense alerta del gran número de accidentes infantiles que se producen por los productos de higiene personal, basta con decir que cada dos horas, un niño debe acudir al servicio de urgencias por este tipo de accidentes. Los expertos comentan que es muy importante que los niños no tengan acceso a los productos de higiene personal y los productos de limpieza, con ello se evitarían muchos accidentes infantiles.

Accidentes infantiles en el hogar

Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Nationwide Children’s Hospital (Estados Unidos), concluye que los productos de higiene personal provocan que cada dos horas un niño acuda a urgencias. Un 86% de los casos tratados en los centros hospitalarios guardan relación con la ingesta y manipulación de productos cosméticos, en la mayoría de casos causaron quemaduras químicas.

Del total de casos, en tres de cada cinco estaban involucrados bebés y niños menores de dos años, esto pone de manifiesto que muchos padres no extreman las medidas de seguridad y los pequeños tienen un fácil alcance a estos productos. Los investigadores comentan que a estas edades los niños tienden a explorar y se colocan en la boca cualquier objeto, lo que inevitablemente aumenta el riesgo de que puedan sufrir accidentes de este tipo.

Una botella con una etiqueta colorida, productos de limpieza como las pastillas de lavavajillas que pueden llegar a parecer caramelos o juguetes, un esmalte de uñas cuyo color recuerda a un zumo, un ambientador o un suavizante de la ropa cuyo aroma resulta agradable… todo son productos peligrosos que deben estar fuera del alcance de los niños. Los investigadores apuntan que casi todos los productos que los padres pueden tener en el baño para la higiene personal, pueden enviar a los niños al servicio de urgencias, por lo que es un tema serio al que hay que prestar mucha atención.

En la mayoría de casos, las lesiones causadas por los cosméticos estaban relacionadas con los productos para el cuidado de las uñas, acaparando el 28% de los accidentes, le siguen los productos para el cuidado del cabello con un 27% y los artículos para el cuidado de la piel con un 25%. De todos los productos, el que parece más peligroso es el quita esmalte de uñas que acaparó un 17% de las lesiones, el esmalte de uñas también es uno de los productos de mayor riesgo y acaparó un 9% de las lesiones.

Un 13% de los casos involucró los perfumes y colonias, los suavizantes para el pelo acapararon un 10% de las lesiones, los champús y acondicionadores el 7%, las cremas y lociones para la piel un 10% de los accidentes relacionados con los cosméticos. La mayoría de los niños fueron tratados en urgencias y el problema se solucionó rápidamente, sólo unos pocos resultaron gravemente heridos y tuvieron que ser ingresados en el hospital.

Los investigadores comentan que una de las limitaciones del estudio es la posibilidad de que se haya subestimado el número total de lesiones al incluir solo los casos que requirieron atención en la sala de urgencias, por lo que el volumen de accidentes de este tipo podría ser mucho mayor. Tampoco se han incluido las lesiones que se han tratado en el hogar a través de llamadas al servicio de urgencias o el centro para el control de envenenamientos.

Como en el caso de los medicamentos, es necesario que todos los productos de higiene personal y de limpieza estén fuera del alcance de los niños pequeños, esta medida evitaría muchos de los accidentes que se producen diariamente. Hay que llevar a cabo nuevas campañas de concienciación y transmitir a los padres la necesidad de no bajar la guardia, ya que los niños podrían ingerir algo que podría acabar con su vida. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Clinical Pediatrics.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...