Los probióticos pueden ofrecer grandes beneficios a algunos niños autistas

Una investigación apunta que los probióticos pueden ofrecer grandes beneficios a algunos niños autistas, concretamente un combinado de dos cepas probióticas que logran mejorar las puntuaciones que se obtienen en el ADOS, sistema que permite evaluar y diagnosticar de forma precisa el autismo.

Probióticos mejoran los resultados del autismo

Según los resultados de una investigación realizada por investigadores italianos de la Fundación Stella Maris, el Consejo Nacional de Investigación de Pisa, la Universidad de Pisa, la Universidad Sapienza de Roma y el Departamento de Investigación del Autismo del Instituto Villa Santa María en Tavernerio, los probióticos pueden ofrecer grandes beneficios a algunos niños autistas.

Los datos muestran que una combinación de las cepas probióticas Streptococcus, Bifidobacterium y Lactobacillus, puede reducir las puntuaciones en la Escala de observación para el diagnóstico del autismo o ADOS, se trata de un sistema que permite evaluar y diagnosticar de forma precisa el autismo y otros trastornos del desarrollo en diferentes niveles. Los expertos apuntan que esta mejora es más significativa en los niños autistas que no tienen síntomas gastrointestinales, recordemos que estos niños tienden a presentar diferentes problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

En el caso de niños autistas con problemas gastrointestinales, el preparado probiótico se asoció a algunas mejoras en determinados síntomas como el funcionamiento adaptativo y los perfiles sensoriales, en comparación con el grupo de niños que recibieron un placebo. En todo caso, el combinado probiótico ofrece en ambos grupos mejoras que se deben considerar, cierto es que los beneficios son diferentes, pero según los expertos, es debido a las variaciones de la microbiota entre ambos grupos.

El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Salud Italiano y el preparado es producido y comercializado por la empresa ExeGi Pharma bajo la marca Visbiome. Se asegura que el estudio no ha tenido ninguna influencia de la empresa, que sólo ha proporcionado el preparado probiótico y el placebo. De todos modos, el hecho de que una empresa tenga intereses, obliga a desarrollar un nuevo estudio totalmente independiente que ratifique los resultados que se han obtenido.

En el estudio participaron 85 niños autistas en edad preescolar, en un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Los niños fueron asignados al azar a los grupos de estudio, un grupo recibió el placebo y otro el preparado probiótico durante seis meses. Los resultados mostraron que no hubo diferencias generales entre los 63 niños que completaron el estudio, pero cuando se analizaron con detalle los resultados, se observaron criterios de valoración secundarios, como las medidas de los síntomas gastrointestinales y los efectos antes mencionados.

Los niños sin síntomas gastrointestinales tuvieron una reducción estadística de la puntuación del test ADOS, en comparación con los niños autistas sin síntomas gastrointestinales que recibieron el placebo. Lo mismo ocurrió con los niños que sí tenían problemas gastrointestinales, la intervención con probióticos demostró mejoras estadísticamente significativas (las que antes hemos comentado) en comparación con el grupo de control que recibió el placebo.

Sobre los mecanismos de acción, los expertos consideran la hipótesis de que los cambios positivos detectados guardan relación con el sistema de la serotonina, neurotransmisor que se encuentra principalmente en el tracto gastrointestinal y juega un papel clave en la regulación del estado de ánimo y el comportamiento social. En definitiva, queda mucho por investigar para conocer el mecanismo, así como la ratificación de los resultados, antes de propagar a los cuatro vientos que la fórmula es efectiva para mejorar algunos de los síntomas en los niños autistas.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Frontiers in Psychiatry.

Foto | Lance Neilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...