Los prejuicios raciales de los niños

Racismo

Un estudio estadounidense acaba de mostrar los datos de un estudio en el que se constatan los prejuicios raciales de los niños, indistintamente de la raza que sean. Desde una pronta edad, los niños desarrollan los prejuicios raciales en Estados Unidos, algo que resulta absurdo en la época en la que nos encontramos. Se abolió hace seis décadas la segregación en las escuelas, se han dado muchos pasos para lograr la igualdad y eliminar la discriminación por el color de la piel, incluso el presidente de ese país es negro, pero no importa, los prejuicios raciales son elevados.

Niños blancos y negros sienten prejuicios profundos por igual, y así se constata en el estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chicago. El estudio recabó datos de 133 niños que formaron dos grupos, uno con niños de edades comprendidas entre cuatro y cinco años, y otro con niños de entre nueve y diez años de edad. Los niños fueron seleccionados de ocho escuelas estadounidenses, del estado de Nueva York y del estado de Georgia. Se realizaron diferentes pruebas para determinar los prejuicios raciales de los niños y cómo les había afectado la segregación.

A los pequeños se les realizaron diferentes preguntas en base a un grupo de cinco dibujos que encarnaban a niños con diferentes tonalidades de piel, desde el blanco hasta el negro. A los dos grupos de niños se les hicieron las mismas preguntas, una de ellas era ‘¿cuáles de los niños dibujados eran los más malos?’. En el caso de los niños de raza blanca, mostraron tener un prejuicio racial identificando el color de la piel con atributos positivos o negativos, en este caso negativos para los niños de piel más oscura, o niños de raza negra. En la publicación Generacción podemos leer que una niña que participó en el estudio, con sólo cinco años de edad indicaba que la niña dibujada de color blanco era más buena porque se parecía a ella, por otro lado relacionaba la fealdad con la niña de raza negra.

En el caso contrario y realizando la misma prueba a los niños negros, la respuesta era similar, pero evidentemente favoreciendo el color oscuro de la piel. Los especialistas indican que los prejuicios raciales eran mucho más elevados y evidentes en los niños de raza blanca, lo que desprende que los niños de raza negra serían más tolerantes y aceptarían de mejor grado a los de raza blanca. Los niños blancos aprenden y mantienen estos estereotipos o prejuicios de forma más significativa.

Los datos en ambos grupos eran similares, por lo que se deduce que los niños no evolucionan con la edad y mantienen esos prejuicios. Para los expertos resulta curioso el resultado, ya que los niños más pequeños suelen ser espontáneos y los más mayores más reflexivos y deberían existir diferencias en las respuestas. A pesar de que nos encontramos en el siglo XXI y se realizan esfuerzos para lograr la igualdad, la tolerancia y la sociabilidad indistintamente de la raza, es evidente que en Estados Unidos el color oscuro está devaluado y el blanco es el más valorado (hablamos de los niños blancos, ya que han sido el grupo cuyo prejuicio racial ha sido más evidente).

A continuación podéis ver un par de vídeos que muestran las preguntas y respuestas obtenidas de los niños de ambas razas.

A continuación podéis ver el vídeo más impactante, se trata de la niña de cinco años de la que hemos hablado anteriormente, mientras contesta, en el lado derecho de la pantalla podemos ver a la madre que observa la prueba y como le entristece las respuestas dadas por su hija, contiene las lágrimas. Cambiar la actitud que muestran los niños debe ser un trabajo profundo de educación realizado por la sociedad estadounidense, padres, educadores, instituciones… es evidente que se ha de trabajar con mucha más profundidad para poder eliminar los prejuicios raciales de los niños.

¿Qué opináis al respecto?

Vía | CNN México
Más información | CNN estudio (Pdf)
Foto | Aamynrobc’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...