Los peligros de Internet en la infancia

La abundante tecnología que los niños encuentran a su disposición desde una edad muy temprana contribuye a la rápida familiarización de estos menores con ciertos artilugios que sus padres tuvieron que ir descubriendo poco a poco.

El contacto de las generaciones más jóvenes y niños con los teléfonos móviles de última tecnología, los ordenadores, las videoconsolas o los reproductores de música llega en algunos casos más pronto de lo que muchos expertos recomendarían.

Si un niño de cuatro años es capaz de sentarse frente a un portátil y utilizar el ratón, completar puzzles online o ejecutar la acción adecuada para escuchar su canción favorita, no nos debe extrañar que unos años más tarde sea un habitual navegador en Internet, con fácil acceso a foros de todo tipo y a redes sociales.

Y ahí comienzan los temores de muchos padres. Éstos observan a sus hijos pasar horas delante del ordenador, igual que años atrás lo hacían frente a la televisión. La diferencia es que los adultos sí tenían el control sobre los contenidos que los niños veían en televisión, pues podían restringir las películas de vídeo que llegaban a casa o los canales contratados, pero la dimensión de Internet y la información sin límites ni fronteras que circula por la nueva red se les escapa de las manos.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el 87,5 por ciento de los niños españoles reciben advertencias por parte de su entorno familiar y educativo sobre los peligros que pueden encontrarse en Internet. Sin embargo, el problema que la mayoría de educadores y tutores señalan es el hecho de que los niños decidan ocultar cierta información a sus padres.

Probablemente ellos son conscientes de las páginas web, los contenidos o las conversaciones que sus padres no aprobarían, por lo que tienden a disfrazar el tipo de actividad de realizan frente al ordenador o a ocultar sus nuevos conocidos en la red.

Por supuesto, también circulan graves amenazas para estos niños, absolutamente aptos para moverse libremente por Internet, pero sin la madurez necesaria para discernir entre productos inofensivos y peligrosos. Por eso, el Inteco ha creado un portal ligado a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dirigido a los padres y con el objetivo de hacerles ver a qué tipo de problemas se pueden enfrentar sus hijos. El objetivo es que los padres puedan vigilar más cerca las prácticas de los niños e identificar cuál puede ser peligrosa, así como alertarlos a ellos con más detalle.

Algunas de las amenazas más frencuentes que se están dando en los últimos años son el ciberacoso o ciberbullying o el envío de contenidos sexuales a través del móvil, conocido como “sexting”.

Más información | Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)
Foto | Noelia Quirós

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...