Los pediatras recuerdan la importancia de la lectura desde la infancia

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos recuerdan la importancia de la lectura para el desarrollo y el aprendizaje de los niños en su infancia.

lectura

Nos encontramos en el mes de la lectura, ya que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Es por ello, que este mes encontraremos muchos artículos relacionados con el beneficio de la lectura, sobre todo en niños. Una campaña que me ha parecido interesante sobre este tema es la que apoya la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Se trata de la web familiaysalud.es donde los papás podrán encontrar artículos relacionados con la lectura, noticias y recursos como libros y cuentos.

Y es que tanto la lectura como la escritura, según los pediatras, influyen en el rendimiento escolar de los niños y, por supuesto, en su capacidad lectora. Además, a través de los cuentos, lo padres pueden llegar a encontrar una vía para tratar temas en los niños en momentos puntuales, como pueden ser los miedos, el control de esfínteres, celos, etc. Y es que a través de los cuentos se puede llegar directamente a la mente de los más pequeños y se les puede ayudar a través de los personajes infantiles.

Me parece especialmente interesante destacar que la lectura compartida es una forma de establecer vínculos con los hijos que perdurarán en el tiempo. Por lo tanto, además de otras utilidades, la lectura también genera un beneficio afectivo entre padres e hijos. No obstante, para evitar que los niños puedan tomar manías contra la lectura, los papás deben pactar el tipo de cuento que le apetece al niño, para evitar generar rechazo a la lectura. Por ello, los padres deben dejar que el niño elija el cuento que quiere que se le lea, o si ya sabe leer, que quiera leer junto a sus papás.

Otras de las cualidades de la lectura es que, según estudios recientes, la lectura mejora la capacidad lingüística de los niños y les ayuda a desarrollar el lenguaje. Es más, según pediatras de la AEPap, la lectura estimula las áreas cognitivas del cerebro, les ayuda a desarrollar aspectos emocionales, les ayuda a madurar y, en definitiva, la lectura les permite mejorar su aprendizaje.

Por todo esto, la web familiaysalud.es pone al alcance de los padres recursos para conocer nuevos autores para compartir la lectura con los hijos. Sobre todo, hace hincapié en el derecho que tienen los niños a escuchar cuentos, a conocer nuevas historias y desarrollar sus personajes de forma imaginativa. No hay nada mejor para estimular la imaginación y la creatividad que dejar puertas abiertas en un cuento, ya que los niños son capaces de inventar y crear nuevas historias que les ayudarán a establecer vínculos con la lectura, los cuentos y, en definitiva, con los libros.

Vía | aepap.org

Foto: qwrrty 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...