Los pediatras advierten de la necesidad de planificar bien la dieta de niños y adolescentes vegetarianos

Los pediatras de la AEP han elaborado un documento en el que advierten de la necesidad de planificar bien la dieta de niños y adolescentes vegetarianos, en él ofrecen una serie de recomendaciones como la ingesta de determinados suplementos para garantizar un correcto estado de salud y un óptimo desarrollo.

Dietas veganas y vegetarianas en la infancia

Debido al aumento del número de familias que siguen una dieta vegetariana, los pediatras de la AEP (Asociación Española de Pediatría) advierten de la necesidad de planificar bien la dieta de niños y adolescentes vegetarianos. Por ello, se ha publicado un documento en el que se ofrecen una serie de consejos, que tienen el cometido de evitar que niños y adolescentes que siguen una dieta vegetariana, tengan carencias alimenticias.

Los pediatras comentan que un crecimiento y desarrollo adecuados son señales evidentes de un buen estado de salud, pero para lograr este objetivo es necesario que los padres conozcan los nutrientes que han de introducir para complementar una dieta que es restrictiva. Los expertos explican que cuanto más variada es la dieta, mayores son las posibilidades de alcanzar un estado nutricional óptimo, con dietas restrictivas es necesaria una estrategia dietética adecuada utilizando de forma correcta los suplementos nutricionales que suplen las carencias.

Según algunos estudios realizados con niños y adolescentes vegetarianos, el desarrollo y crecimiento que tienen se encuentra dentro de lo que se considera un rango normal, pero se observa que existe la tendencia a que tengan un menor índice de masa corporal. Los pediatras comentan que una dieta a base de alimentos vegetales que esté mal planificada, como cualquier otro tipo de dieta restrictiva y desequilibrada, puede tener consecuencias negativas en la salud y crecimiento. Por ello, es recomendable acudir al pediatra para que valore si la dieta cumple con los estándares nutricionales que permiten un correcto desarrollo y un estado de salud óptimo.

En caso necesario, los pediatras recomendarán los suplementos adecuados para complementar correctamente la dieta, los expertos comentan que las dietas basadas en alimentos vegetales son ricas en nutrientes como el hierro férrico, el ácido fólico, la fibra, el magnesio, los ácidos grasos poliinsaturados n-6, las vitaminas C y E, etc., en cambio, son bajas en hierro ferroso, yodo, zinc, ácidos grasos polliinsaturados n-3, vitamina B12, etc., como se puede observar son varios los elementos asociados a carencias que pueden derivar en problemas de salud y desarrollo.

La vitamina B12 es uno de los nutrientes de los que más se suelen hablar cuando se hace referencia a estas dietas basadas en alimentos vegetales, los pediatras comentan que esta vitamina no está presente en estas dietas, apuntan que los alimentos fermentados o las semillas marinas no pueden considerarse una fuente de esta vitamina tal y como se afirma en algunos sitios. Por ello es imprescindible la suplementación de vitamina B12 en todas aquellas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

En el documento que han publicado los expertos y que podéis leer aquí, se define qué es una dieta vegetariana, sus características, se explica el nivel de seguridad que ofrecen, se proporcionan recomendaciones relacionadas con la dieta vegana y vegetariana según la edad de los menores (incluido el periodo de embarazo y lactancia), así como una serie de conclusiones relacionadas con la planificación de la alimentación y la suplementación.

Merece la pena tener en cuenta las recomendaciones proporcionadas por la AEP, ya que facilitarán que los menores puedan seguir este tipo de dietas sin que puedan producirse problemas de salud.

Foto | Desired

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...