Los parques infantiles de Valladolid entre los peores de España

Areas de juego infantil

Según el informe de un grupo de técnicos y especialistas de Consumer Eroski, sitúan a los parques infantiles de Valladolid entre los peores de España, suspendiendo en prácticamente todos los apartados que se han examinado, podríamos decir que las zonas de recreo infantil son en realidad zonas peligrosas no aptas para el mundo de la infancia.

En el informe se destacan entre otros aspectos, la suciedad y las pintadas en las áreas de juego, maderas astilladas en los juegos que pueden ocasionar accidentes, remates sin protectores y todo tipo de deficiencias en cada aparato de juegos. Toboganes fabricados con materiales poco resistentes, carencia de sistemas de amortiguación en los muelles balancines, columpios envejecidos con necesidades de conservación como una mano de pintura, huecos en algunos aparatos donde los niños pueden meter la mano y quedar atrapada, etc. Es evidente que se necesita una reforma profunda en los parques infantiles de Valladolid, pero también de muchas otras comunidades autónomas.

Por otro lado hay que añadir la carencia de señales de prohibición para no jugar con balones, bicicletas o que los aparatos de juegos puedan ser utilizados por adultos. Son muchas las deficiencias en las áreas destinadas para la diversión de los más pequeños. Recordemos que este problema ya se ha denunciado en varias ocasiones por diversas organizaciones, el año pasado Save the Children declaraba que había recibido numerosas denuncias por el mal estado de los parques infantiles españoles, denuncias recogidas en la web ¡Queremos jugar!

Poco a poco se mejoran las instalaciones, pero no son muchas las noticias al respecto, hay que añadir que la crisis económica podría tener mucho que ver en la remodelación y mejora de los parques infantiles, la falta de fondos los puede dejar en un segundo lugar, algo que resulta peligroso, sería interesante tener acceso a unas estadísticas que reflejaran la cantidad de accidentes infantiles que se producen a consecuencia de las deficiencias en las instalaciones.

Garantizar la seguridad de los más pequeños es fundamental, es necesario exigir mayor atención a los parques infantiles y denunciar todas aquellas deficiencias que como padres podamos observar. Al respecto, destacamos la calidad y los reconocimientos obtenidos por los parques infantiles Galopín, calidad de los materiales, medidas de seguridad estrictas y juegos que se adaptan a toda la infancia, contemplando además aéreas de juego específicas para niños con necesidades específicas, será cuestión de recomendar al ayuntamiento de Valladolid que valore los espacios que ofrece esta empresa y que empiece a reformar los parques defectuosos de la ciudad antes de que pueda ocurrir una lamentable desgracia.

Vía | Norte de Castilla
Foto | M. Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...