Los padres quieren tecnología en la educación infantil

Tecnología en la educación de los niños

Hace unos días se daba a conocer un estudio desarrollado por IPSOS para Samsung España, en él se concluye que los padres quieren tecnología en la educación infantil, la mayoría (7 de cada 10 encuestados) consideran que es muy importante para la preparación del futuros profesional de sus hijos.

Este nuevo estudio se dio a conocer coincidiendo con el inicio de la vuelta al cole 2014-1015 y sus resultados se publicaron el pasado 11 de septiembre. Sus resultados muestran que es necesaria la evolución digital en la educación, es cierto que en algunos colegios ya se está trabajando con libros de texto digitales, tablets y ordenadores, pero son iniciativas puntuales y poco significativas. Es necesaria una evolución digital en la educación en la que se incorporen las tecnologías móviles, los contenidos interdisciplinares e interactivos con formatos colaborativos que fomenten el autoaprendizaje.

Los resultados del estudio se basan en una encuesta realizada a 1.000 padres de toda España con al menos un hijo de entre 6 y 18 años de edad, con las preguntas planteadas a través de un cuestionario online, se pretendía entender qué opinan los padres en relación a la introducción de la tecnología en las aulas.

Al preguntar a los padres en qué medida creen que se usa la tecnología en el ámbito escolar, el 20% consideraron que se usa a diario y un 40% considera que al menos se utiliza una vez por semana. Cuatro de cada diez padres encuestados creen que su uso es más esporádico, no llegando a una vez por semana, claro, que en las respuestas influye la Comunidad, por ejemplo, en Cataluña el porcentaje de padres que consideran que se utiliza diariamente se incrementa hasta el 34%, en cambio en Comunidades como Galicia o Canarias entre otras, se reduce hasta el 15%.

Sobre el tipo de dispositivos utilizados en las aulas, el 67% de los padres consideran que la presencia del portátil es mayor que la de los tablets, así mismo, un 18% de los padres declaran que sus hijos usan el portátil a diario en el colegio. En el ámbito del hogar, un 45% utiliza el PC/portátil para estudiar, el porcentaje para las tabletas se reduce al 16%. Como decíamos, existen diferencias significativas según la comunidad, Cataluña es en la que se da mayor uso al PC/portátil, ya sea en el ámbito escolar o en el hogar. En cambio, en Madrid la tableta es la que tiene mayor presencia en el colegio y en los hogares.

Sobre la importancia de la tecnología en la educación de los hijos, uno de cada cinco padres la coloca en primer lugar, destacando que forma a los alumnos para que puedan desenvolverse en el mundo actual, facilita actualizar los contenidos educativos, permite que los niños desarrollen nuevas habilidades, etc. El 75% de los padres está de acuerdo en que la mochila escolar pesa demasiado (la tecnología agilizaría notablemente este peso), y afirman que se sientan con los niños frente al tablet o el ordenador para ayudarles a buscar información en internet.

Estos son algunos datos recabados en el estudio, a continuación os transcribimos todas las conclusiones:

¿Se percibe que la tecnología se usa en el colegio?

Una mayoría amplia de padres considera que en los colegios españoles se usa la tecnología al menos una vez por semana.

¿En qué medida se usa el PC/ordenador para estudiar?

Cerca del 20% de los padres declaran que sus hijos utilizan el ordenador a diario en el colegio frente al 45% que lo usa en casa.

¿Y la tableta para estudiar?

En el caso de este dispositivo también hay diferencia entre el uso en el colegio (7% declara usarlo a diario) y el uso en casa (16%).

¿Qué importancia dan los padres al uso de los conocimientos y tecnología actuales en la educación?

Para el 20% de los padres este aspecto de la educación es el primero, apareciendo por detrás de “conectar aprendizajes de distintas materias” (37% lo sitúa en 1er lugar), y a la par que “el esfuerzo individual”.

¿Qué aporta la tecnología en la educación?

Elevado consenso en los beneficios que puede proporcionar el uso de la tecnología en el aula y, en concreto, destaca el formar a los alumnos a desenvolverse en el mundo de hoy, con conocimientos actuales y desarrollando las habilidades necesarias.

¿Cómo ven el estudio de sus hijos?

Encontramos una queja generalizada entre los padres dado que el 80% piensa que la mochila pesa demasiado. Además, una amplia mayoría declara que sus hijos ya usan el ordenador y que les ayudan a buscar información en Internet, pues, con frecuencia, se sientan a estudiar con sus hijos.

¿Qué beneficios perciben en la “mochila digital”?

Tres claros beneficios: reducir el peso de la mochila, facilitar la búsqueda de información al hacer los deberes y reducir el gasto.

¿Qué grado de interés despierta la “mochila digital”?

Un alto grado de interés por parte de los padres, tanto desde el punto de vista del aprendizaje, como desde el punto de vista económico.

¿Cuántos padres habían oído hablar de la “mochila digital”?

El 60% de los padres entrevistados ya habían oído hablar de la mochila digital.

Es interesante conocer lo que opinan los padres españoles, lamentablemente la política del gobierno no está encaminada a dar un impulso a la introducción de la tecnología en los colegios, ya sabemos que la tónica dominante han sido los recortes y otras cuestiones que no han hecho más que empeorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. Queda mucho para que España imite modelos como las escuelas infantiles Steve Jobs de Holanda. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al estudio completo facilitado por Samsung, seguro que lo encontraréis interesante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...