Los padres gallegos podrán elegir el idioma de escolarización de sus hijos

Decreto lingüístico de la Xunta de Galicia

Si ayer destacábamos un nuevo plan para fomentar la natalidad en Galicia, hoy esta comunidad es otra vez noticia para nosotros al saber que los padres gallegos podrán elegir el idioma de escolarización de sus hijos gracias a un nuevo decreto lingüístico que da el mismo valor a la enseñanza en castellano y gallego.

Se trata de una nueva normativa que seguramente será muy bien recibida por los padres, el proyecto de decreto de plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, garantizará el equilibrio entre las dos lenguas oficiales y permitirá introducir una tercera. Se trata de un salto evolutivo que supera las barreras monolingüistas que podemos encontrar por ejemplo en el País Vasco.

Podemos recordar por ejemplo el post Enseñanza infantil sin castellano en Euskadi o el post el Modelo D de enseñanza infantil en Euskadi triunfa, en ambos casos podemos comprobar que la libertad por la elección lingüstica brilla por su ausencia, ya que existen demasiadas complicaciones para que los niños puedan estudiar en castellano.

Volviendo a la noticia, los padres gallegos podrán elegir el idioma de escolarización de sus hijos, la Xunta de Galicia garantiza que en cada aula, y según la opinión mayoritaria de los padres, se impartan las clases en la lengua materna de los niños. En Educación Primaria se impartirán las clases de matemáticas en castellano y la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en gallego. En varias ocasiones hemos mencionado los beneficios que ofrece un modelo de educación que contemple varios idiomas, son muchos los países que en la educación aceptan esta opción como la más recomendable para el futuro de los niños.

La Xunta de Galicia establece además dos bloques de asignaturas que podríamos considerar más equilibrados que los modelos de otras comunidades españolas, por un lado Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología, serán asignaturas impartidas en gallego, por otro lado, Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán asignaturas impartidas en castellano. Cada nivel o bloque educativo contemplará unas medidas específicas que favorecen el equilibrio lingüístico y cada centro educativo decidirá en qué lengua se imparten el resto de las asignaturas garantizando además un total equilibrio entre ambas.

Evidentemente esta no es una medida bien acogida por todo el mundo, a través de la publicación digital La Razón podemos saber que hay quienes creen que es una afrenta al gallego y que se declara una lengua hostil en su propia tierra. Son opiniones, pero no deberían mezclarse las cuestiones políticas o nacionalistas en la enseñanza de los niños, todos los padres deberían poder tener derecho a elegir sin que existan imposiciones.

Foto | Artyom Yefimov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...