Los padres del Reino Unido no saben que las niñas reciben anticonceptivos

Anticonceptivos para niñas

A través de la publicación digital The Telegraph podemos saber que en el Reino Unido se está llevando a cabo una medida polémica, parece ser que en algunos colegios se está administrando a las niñas de 13 a 16 años de edad un tipo de anticonceptivo que impide que puedan quedar embarazadas durante un periodo de tres años. Lo peor es que los padres no saben que las niñas reciben anticonceptivos y que se está llevando a cabo este procedimiento (bueno, ahora sí). Según las investigaciones realizadas por el periódico, a más de 900 niñas con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, en los dos últimos años se les ha administrado un anticonceptivo que se implanta bajo la piel y que segrega una hormona que impide el embarazo.

Unas 7.400 niñas menores de 15 años habrían recibido este tipo de medidas para evitar el embarazo, tanto en los colegios como en los centros de planificación familiar, sean inyecciones o implantes como el mencionado, lo peor es que en la mayoría de casos no se ha informado a los padres. La razón es que en virtud de las normas de confidencialidad de los pacientes, las enfermeras tienen prohibido solicitar el oportuno permiso a los padres, en todo caso se les informa después de haber realizado el procedimiento. Por otro lado, según las leyes vigentes, si una paciente demuestra tener madurez, no es necesario pedir el permiso a los padres, y tampoco tienen que dar explicaciones si una niña no está de acuerdo con recibir el anticonceptivo.

Se trivializa la sexualidad, se trata como si fuera algo mundano, se daña y altera la capacidad de las niñas para crecer en responsabilidad, se hace referencia a que se devalúa el sexo hasta clasificarlo como si fuera una cosa normal y cotidiana, como ir a un McDonald’s. Algunos directores de colegio han rechazado este tipo de prácticas y las denuncian, es como si el departamento de sanidad y los centros escolares estuvieran por encima de la decisión de padres e hijos.

Algunos especialistas indican que el sexo por debajo de los 16 años es ilegal, pero es poco profesional e inmoral que se lleve a cabo la práctica de suministrar anticonceptivos a las niñas a espaldas de los padres. En realidad, con esta práctica que pretende frenar el embarazo adolescente, lo que se promueve es el sexo ya que las niñas se sentirán seguras porque saben que no se quedarán embarazadas.

En el artículo del mencionado periódico nos explican que la ciudad de Bristol tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente y se ha proporcionado a 430 escolares de 13 a 16 años, durante los últimos 24 meses, los oportunos anticonceptivos. Y citan más ciudades y cifras sobre las niñas que han recibido el anticonceptivo. Parece ser que las autoridades sanitarias tratan de éxito este programa dado que han logrado reducir la tasa de embarazos adolescentes que estaba muy por encima de la media europea, actualmente esta tasa se ha logrado reducir hasta los niveles de 1969 en algunas localidades.

Por supuesto el ministro de salud apoya y promueve la medida de dar anticonceptivos a las niñas a espaldas de sus padres, aunque para suavizar el tema, recomienda que los profesionales sanitarios animen a las niñas a hablar con sus padres sobre salud sexual. Estas medidas tienen oposición, pero poco se puede hacer, el programa es legal y como hemos dicho antes, según la legislación, desde que un ciudadano tiene uso de razón (la ley establece los 13 años de edad) tienen derecho a decidir si aceptan o no el anticonceptivo.

Otro tema que apuntan algunos especialistas es el mayor índice de promiscuidad y por tanto se incrementa el riesgo de las infecciones de transmisión sexual. En fin, al respecto hay mucho que hablar, ¿qué opináis sobre esta medida?, ¿no sería más correcto informar a los padres antes?, ¿no sería más eficaz una educación sexual de calidad que se traduzca en ser más responsables evitando el sexo sin freno?

Os recomendamos leer también dos artículos más publicados en el mismo periódico sobre este tema, el primero, y el segundo.

Foto | Helgasms!’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...