Los padres deben informar al colegio si su hijo tiene asma

Alergias infantiles

Los especialistas afirman que los padres deben informar al colegio si su hijo tiene asma, la razón es obvia, ante una crisis es más fácil que los profesores sepan cómo actuar. Así mismo, se recomienda especialmente informar a los profesores de educación física, ya que las probabilidades de que se produzcan estos síntomas en su clase son más elevadas que en cualquier otra.

Hay que tener en cuenta que los niños pasan el 30% de su tiempo en el colegio, es bastante tiempo, por lo que es conveniente que los centros escolares estén al corriente de los problemas de salud que puedan tener los niños. La lógica nos hace pensar que los padres ofrecen esta información por interés del menor e interés propio, sin embargo, las encuestas no reflejan esta actitud. Un estudio realizado en el año 2010 por la Fundación María José Jove y la Fundación BBVA, revelaba que hasta el 54% de los profesores no sabían cuántos alumnos sufrían asma.

Según explican los especialistas, es responsabilidad de todos hacer llegar la información a los profesores, tanto los padres como los especialistas médicos, en este último caso, se les invita a que informen a los padres de las ventajas de comunicar a la escuela que el niño padece asma. Incluso pueden elaborar un informe sobre el estado de salud, complementándolo con un plan individualizado, como por ejemplo en el ámbito de la educación física. Dicho informe entregado al centro escolar puede ayudar a prevenir las crisis y mejorar la calidad de vida escolar de niños y profesores.

Pero además, se recomienda que sus compañeros y amigos tengan conocimiento de la enfermedad, con ello se facilita la integración del niño asmático al saber sus compañeros por qué necesita el inhalador o por qué no tiene el mismo rendimiento físico. Ante los primeros síntomas, los propios amigos y compañeros pueden animarle a que tome la correspondiente medicación por lo que se convierten en otro elemento preventivo importante. En el caso de que se pueda producir una crisis, será más fácil que los niños entiendan a qué se debe, y vayan a buscar rápidamente la ayuda del profesorado.

Informar al colegio si un niño tiene asma es importante, hay que recordar que unos 700.000 menores de 15 años sufren asma y deben tener un control de la enfermedad para evitar su agravamiento y las crisis. La mencionada encuesta arroja otros datos de interés, al parecer, hasta el 93% de los profesores encuestados reconocían que tenían pocos conocimientos sobre el asma infantil, y querían saber más. Estamos hablando de datos de hace dos años, pero los especialistas y alergólogos consideran que estas cifras no han variado, de ahí que de nuevo se hable de este tema y se reclame un programa de formación en el ámbito educativo.

Los especialistas indican que los profesores estarían encantados de que ampliar conocimientos sobre el tema, además puntualizan que se debe llevar a cabo un plan de formación continuado, no basta con un par de horas explicando el problema. En lo que respecta al profesorado de educación física, se recomienda que en la formación de estos profesores se incluya este plan para que forme parte del currículum del pregrado.

Al respecto os recomendamos leer la guía editada por la Fundación María José Jove y la Fundación BBVA, El Asma en la Infancia y la Adolescencia (Pdf), en ella se tratan estos temas y se ofrecen recomendaciones interesantes sobre el asma infantil, métodos preventivos, cómo se debe actuar en la escuela, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...