Los niños y niñas asocian la genialidad con los hombres más que con las mujeres de raza blanca

Un estudio muestra que los niños y niñas asocian la genialidad con los hombres más que con las mujeres de raza blanca, sin embargo, no ocurre lo mismo con las personas de raza negra, entonces la genialidad la asocian a las mujeres. Esto ocurre de forma generalizada en los niños independientemente de la etnia a la que pertenezcan.

Estereotipos de género

Según los resultados de un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), los niños y niñas asocian la genialidad con los hombres más que con las mujeres, siempre que sean de raza blanca. En el caso de hombres y mujeres de raza negra, los niños y niñas no tienen la misma percepción y no aplican el mismo estereotipo, en este caso asocian la genialidad con las mujeres más que con los hombres. Estos resultados demuestran que la percepción de que los hombres están mejor dotados intelectualmente que las mujeres está matizada y condicionada a la etnia o raza.

El estereotipo que asocia el ser «brillante» con los hombres blancos más que con las mujeres blancas, se comparte entre los menores de forma generalizada e independientemente de su propia raza, pero, curiosamente no aplican este estereotipo a hombres y mujeres de raza negra. En esta investigación los expertos querían saber cómo afecta la etnia o la raza en los estereotipos de género, y los resultados obtenidos muestran que no importa de que raza sean los niños y niñas en las ideas preconcebidas, lo cual sorprende bastante.

Los investigadores plantearon una serie de preguntas a más de 200 menores con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, de las escuelas primarias públicas de la ciudad de Nueva York, a fin de comparar la percepción que tenían de las capacidades intelectuales de hombres y mujeres de raza blanca y negra. A los niños se les mostraron fotografías de ocho pares de adultos en situaciones cotidianas, en casa, en la oficina, etc., cada fotografía mostraba un hombre y una mujer de la misma raza (cuatro de raza blanca y cuatro de raza negra).

Se dijo a los niños que una de las dos personas que aparecía en la fotografía era muy inteligente y ellos debían adivinar quién era. Los resultados fueron los comentados al principio, en general, se asoció la mayor inteligencia a los hombres de raza blanca y, curiosamente, en ello estaban mayormente de acuerdo los niños independientemente de su raza, fueran negros, latinos o asiáticos.

La opinión de los niños sobre la capacidad intelectual de hombres y mujeres de raza negra fue muy distinta, como ya hemos indicado, se asociaba la mayor inteligencia a las mujeres negras. En general, los resultados refuerzan la conclusión de que el estereotipo de la genialidad, la brillantez o la mayor inteligencia se adquiere en la vida temprana, pero también indican que la raza o etnia condiciona esta percepción. Los expertos comentan que comprender cómo la raza modifica los estereotipos de género es importante, ya que puede ayudar a combatir los efectos de estos estereotipos mediante el diseño de políticas específicas, en las aspiraciones educativas y profesionales de todos los niños.

En el caso de Estados Unidos, estos resultados pueden guardar relación con la negatividad con la que los niños ven a los hombres de raza negra desde pequeños, independientemente de la etnia que sean, algo que influye en la percepción que puedan tener de su capacidad intelectual. No estaría mal replicar el mismo estudio en otros países para conocer si el mismo patrón es adoptado por la infancia. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Nueva York.

Foto | WABC Certified Business Coach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...