Los niños y la muerte de su mascota

Los niños y la muerte de su mascota

Uno de los temas más delicados de tratar con nuestros hijos es, seguramente, explicarles el tema de la muerte, por lo que siempre suele ser una charla pendiente que preferimos dejar para más adelante. No obstante, lo cierto es que tarde o temprano el niño se encontrará frente a la pérdida de un familiar, un animal de compañía o un amigo, y deberemos como padres guiarles en ese difícil momento de duelo en el niño, explicándoles cómo y porqué se sucede el llamado ciclo de la vida.

Existen una gran cantidad de padres que permanentemente evitan que sus hijos tengan mascotas, a pesar de los pedidos insistentes del pequeño. La mayoría toma la decisión de ignorar los deseos del niño, ya que tienen miedo de adoptar un animal de compañía porque quieren evitar el sufrimiento que causa a los niños la muerte de su mascota.

Sin embargo, cabe destacar que tanto los médicos veterinarios, como los especialistas en psicología infantil coinciden en asegurar que, si bien la muerte de un ser querido es algo muy doloroso, lo cierto es que forma parte de la vida, por lo cual no podemos evitar que el niño viva esta experiencia.

Gran cantidad de especialistas recomiendan a los padres el hecho de adoptar una mascota para sus hijos, no sólo por los beneficios que ofrece la relación entre los niños y los animales, sino también porque a través de las mascotas los niños pueden aprender aspectos relacionados con el ciclo de la vida y enfrentarse a la dolorosa experiencia de la muerte. De esta manera, el niño accederá a la comprensión de su propia existencia en el mundo de forma más real, y comprenderá mejor el porqué de la vida y la muerte.

Cuando un niño se enfrenta a la muerte de su mascota, somos los padres quienes debemos enseñarles todo lo relacionado con el ciclo de la vida, y para ello podemos utilizar diferentes trabajos de la literatura infantil, los cuales nos brindarán una herramienta adecuada para abordar el tema de forma sensible y respetuosa.

Algunos de los libros más interesantes de literatura infantil sobre la temática de la muerte de mascotas son por ejemplo “Yo siempre te querré” de Hans Wilhelm, “Chau Toto” de Leticia Uhalde y Raúl Fortín, “Mi perro Gruyere” de Yves Nadon y Celine Malepart, “Adios Toby: Cuando muere tu mascota” de Gary Kowalski, y el clásico “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

Foto | Sugar Pond

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...