Los niños y el orden

Su quieres que tu hijo sea ordenado debes enseñarlo desde pequeño, si quieres saber como hacerlo el siguiente artículo te puede ayudar

Los niños y el orden

Enseñar a tus hijos a ser ordenados es fundamental para que el día de mañana lleven una vida adulta independiente. Siempre es más fácil dejarle al niño hacer lo que le de la gana porque educar es una tarea ingrata e incluso pesada, pero hay que pensar que es necesario que tu hijo entienda que desde pequeño tiene que tener responsabilidades.

Siempre es mucho más fácil ir detrás de tu hijo recogiendo todo lo que el va dejando tirando que enseñarle a recoger porque el niño que no recoge y no ayuda a recoger se va volviendo un tirano y cuando llegue a la edad adulta tendrá problemas con su autoestima pues se sentirá un inútil.

Mantener la casa ordenada es fundamental para la convivencia familiar porque todo el mundo sabrá donde están las cosas y no molestará a los demás para recogerlas o encontrarlas. El orden ayuda a la memoria porque cuando se sabe donde buscar una determinada cosa se  está ejercitando su memoria sin darte cuenta.

La edad ideal para inculcarle el hábito del orden a tu hijo son los dos o tres años porque ya tienen desarrollada su motricidad, tanto la gruesa como la fina y además ya empiezan a entender las razones por las que los adultos le pedimos que hagan alguna cosa determinada.

A partir de los dos años el bebé aprende de manera natural porque la mente del bebé entiende que es normal recoger si se le ha enseñado. A partir de los cuatro años los niños comienzan una etapa de negación y empiezan a desobedecer las órdenes que reciben y la convivencia en casa se vuelve tensa. A partir de los cinco años, el niño comienza su etapa de imitación y tratará de agradar a los adultos comportándose como ellos, por eso debemos aprovechar esta etapa para dar ejemplo y que los niños traten de hacer las cosas como la hacen sus padres.

Pautas para inculcar el orden en los niños

  • Crea una tabla con las tareas asignadas a cada persona y si tu niños aún no sabe leer hazlo con dibujitos.
  • Enséñale que cada cosa tiene su lugar específico
  • Sus cosas, sus juguetes… deben estar siempre en un lugar al que el niño pueda llegar
  • Recoger, ordenar y limpiar nunca debe ser visto como un castigo, intenta que tu hijo lo vea como un juego
  • Establece rutinas como por ejemplo: Primero se juega y luego se recoge
  • Si se niega a recoger, el objetivo debe ser: ¡recoges o recoges! Pero sin gritar y si hace falta no dejarlo hacer otras actividades hasta que lo haga.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...