Los niños ven más contenidos online que televisión

Un nuevo estudio realizado por Ofcom concluye que los niños ven más contenidos online que televisión, siendo plataformas como YouTube o Netflix, las más seguidas por ofrecer una amplia variedad de contenidos, personalización, etc.

Niños y contenido online

Hoy conocemos una investigación realizada por Ofcom (Oficina de Comunicaciones), organismo regulador del Reino Unido para el segmento de las telecomunicaciones, radiodifusión, etc., en la que se concluye que los niños ven más contenidos online que televisión. Aunque los datos pertenecen al Reino Unido, se pueden extrapolar a otros países europeos, probablemente no habrá muchas diferencias.

Según los resultados, los niños pasan una media de algo más de dos horas al día consumiendo contenidos online, lo que supone unos 20 minutos más que el tiempo que pasan frente a la televisión. Según Ofcom, en 2018 el tiempo que los niños pasaban consumiendo contenidos online dejó de crecer por primera vez en varios años, con una media diaria establecida en 2 horas y 11 minutos. En el caso de la televisión, el tiempo medio diario se ha ido reduciendo año tras año y en 2018 se fijó en una media diaria de 1 hora y 52 minutos.

YouTube es el principal destino online de los niños, siendo utilizado por cuatro de cada cinco niños de entre 5 y 15 años. Casi la mitad de los niños de estas edades y una tercera parte de los de edad preescolar, disfrutan de los servicios que ofrecen plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV. Posiblemente, si no se tuviera que pagar nada por el servicio que ofrecen estas plataformas, podrían llegar a superar a YouTube en audiencia infantil.

Entre los niños que ven programas infantiles en YouTube y la televisión, casi la mitad de los niños de entre 8 y 15 años prefieren ver estos contenidos en YouTube, aunque un tercio manifiesta tener el mismo disfrute en ambos canales. Ofcom ha querido dar respuesta a por qué los niños se sienten atraídos por los contenidos online, para ello, realizaron un estudio observacional con un grupo de 40 niños y niñas del Reino Unido, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, lo que encontraron fue lo siguiente:

YouTube mantiene el liderato, seguido de Netflix, los niños prefirieron estas dos plataformas a cualquier otra del mercado. La televisión es gobernada sobre todo por los padres y en ocasiones reservada para el tiempo en familia, especialmente para ver concursos y series. La mayoría de los niños veían la televisión, aunque sólo un pequeño número la veían a diario. Como vemos, no se habla de los contenidos infantiles de la televisión, lo que hace suponer que los niños los prefieren ver online.

Los medios digitales superan a la televisión

Muchos niños manifestaron que valoraban YouTube y Netflix porque ofrecen un control instantáneo sobre lo que están viendo, así como acceso a un amplio volumen de contenidos de todo tipo facilitando la personalización. Los niños valoraron las recomendaciones de contenido de las plataformas y las notificaciones sobre nuevos contenidos en los canales que acostumbran a ver. Una buena parte de los niños prefieren ver sus programas preferidos en privado utilizando dispositivos móviles.

Sobre YouTube, los niños prefieren la plataforma principalmente por las siguientes razones, por aficiones y pasiones, ya que pueden ver contenidos relacionados con la música y el fútbol, por ver como otros niños realizan diferentes actividades que ellos no llevan a cabo, por la posibilidad de ver a Youtubers con pasiones y gustos afines, convirtiéndose en seguidores de ellos. En este caso habría sido interesante conocer la edad de los niños, algo que no se aclara en el estudio.

Según la investigación, a los niños les cuesta mucho controlar el tiempo que pasan consumiendo contenidos online, lo que demostraría que es necesario que los padres supervisen y controlen estos tiempos. Sin embargo y lamentablemente, parece que esto no es así, ya que 7 de cada 10 niños manifestaron que sus padres les permitían llevarse el teléfono móvil a la cama, algo que, como ya hemos comentado en otras ocasiones es contraproducente, merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablamos sobre el vamping.

Probablemente los datos del presente año serán diferentes, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la televisión pierde cada vez más adeptos y las plataformas online lo saben, de ahí que se esfuercen por generar continuamente nuevos contenidos. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de la página oficial de Ofcom.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...