Los niños van al comedor escolar con un tupper

Alimentación en el colegio

Es evidente que la crisis económica obliga a tomar diferentes decisiones que ayuden al ahorro, por ejemplo en Catalunya se ha introducido el tupper en las escuelas, los niños se llevan su comida de casa y se la calientan en el comedor con la ayuda de un microondas. Esta práctica no se daba en los colegios públicos, sólo se contemplaba en algunas escuelas concertadas e institutos.

Los niños van al colegio con el tupper de la comida, y esta medida ya ha provocado que se planteen diferentes preguntas sobre la seguridad alimentaria, cómo se pueden organizar los servicios de comedor, qué va a ocurrir con las cocinas que aún están en funcionamiento, y como se lo van a tomar aquellas empresas de catering que abastecen a los colegios con comidas preparadas. No se puede saber a ciencia cierta, dado que no existen experiencias que puedan apuntar la viabilidad o complicaciones de llevar el tupper a la escuela, pero lo que se puede asegurar es que esta es una de las muchas consecuencias de la grave crisis económica que afecta a nuestro país.

De momento, hasta un 20% de las familias de Catalunya ha dejado de utilizar el servicio del comedor escolar, quizá parezca poco dinero invertir 150 euros para que un niño coma en la escuela, pero es una cantidad elevada para las familias cuyos progenitores están en paro y ante ellos se presenta un futuro incierto. Si queremos saber cuál es la situación de los niños en nuestro país, nada mejor que leer el post La pobreza tiene rostro de niño, a través de su lectura podemos conocer cuál es la situación de las familias y especialmente de los niños en nuestro país, los datos concluyen el nivel de pobreza infantil presente en España.

Ante tal situación no debe sorprenden que los padres quieran adoptar medidas como que los niños vayan al comedor escolar con su tupper, por eso las principales federaciones catalanas de AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) solicitan a la Generalitat de Catalunya la posibilidad de que esta práctica sea aceptada y extensiva a todos los colegios de la comunidad. Parece ser que el departamento de educación no se ha pronunciado al respecto, solamente se ha comunicado que se trabaja en una serie de recomendaciones pero nada más. Evidentemente la medida afectará a quienes tienen como negocio los comedores escolares, y se podría deducir que presionarán para que no se acepte el tupper.

De momento no se ha determinado si la entrada del tupper en las escuelas será una decisión particular de cada centro, de los padres o de la administración, tampoco se habla de la infraestructura necesaria para habilitar un servicio de tupper y quien se haría cargo de ello. En los medios de comunicación hemos podido ver que algunas escuelas ya han puesto en marcha el servicio dotando de microondas a un improvisado comedor con monitor incluido, esto no parece haber hecho mucha gracia a la administración. Retomando el tema de las recomendaciones que se van a proporcionar desde la Generalitat de Catalunya, faltan dos semanas para que se acabe el curso escolar y demorarlas sería un inconveniente, ya que se complicaría el poder comunicar a las familias el nuevo servicio para el próximo curso escolar.

Dicen que la introducción de las fiambreras implica riesgos sanitarios como por ejemplo la intolerancia a los alimentos, en nuestra opinión, los padres saben perfectamente qué pueden o no comer sus hijos, un monitor sólo tendría que vigilar a los niños que comieran su propia comida, ayudarles a calentarla, etc. Otro tema es la conservación de la comida, quizá se tendrían que habilitar frigoríficos. También se habla de niños de primera, aquellos que pueden pagar el comedor escolar, y niños de tupper, parece que se intenta mostrar una cierta discriminación, estamos hablando de necesidad y de comer, no encaja tal discriminación. Hay muchos interrogantes, pero el trasfondo al final es el de siempre, el económico, en el artículo de El País, podemos constatar que esta cuestión se trata en varias ocasiones. En los próximos días podremos conocer nuevas noticias y cómo se extiende esta medida a las demás comunidades españolas.

¿Qué opinas, estás a favor de la introducción del tupper en los comedores escolares?

Foto | Left-hand

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...