Los niños valoran más la televisión y las videoconsolas que el medio ambiente

Educación medioambiental

Es necesario sembrar la semilla del respeto medioambiental y el cuidado por la biodiversidad en los niños, al menos así se concluye en un estudio en forma de encuesta impulsado por el fabricante de aviones Airbus. Al parecer, la mayoría de los niños valoran más la televisión y las videoconsolas que el medio ambiente. En esta encuesta han participado 10.000 niños de 10 países con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, se pretendía conocer la percepción que los niños tenían acerca de la biodiversidad y en qué escala priorizaban su conservación.

En la encuesta, los niños (y no tan niños), colocaban en un orden de preferencias las cosas o valores más significativos para ellos, la televisión, los videojuegos y los ordenadores eran las cosas que más valoraban, hasta un 40% colocó estas opciones en los primeros puestos. Contrariamente, sólo un 4% de los niños encuestados dio más valor a la protección medioambiental y el cuidado de la biodiversidad. Los datos evidencian que no hay mucha conciencia, los niños valoran más la televisión y las videoconsolas que el medio ambiente.

Sin embargo, no se les puede culpar a ellos y mucho tiene que ver la sociedad de consumo, la educación o la falta de concienciación. Con respecto a la protección de la biodiversidad y la vida animal, sólo un 9% de los niños encuestados situó esta opción por encima de la televisión, las videoconsolas o los videojuegos. Leemos en ABC un dato que destacamos significativamente, es que hasta un 15% de los niños aseguraba no saber qué significa “especies en peligro de extinción”, sin embargo, en nuestra opinión, la encuesta no está bien realizada dado que debería haberse plasmado una segmentación por edades, posiblemente un niño de 5 años no comprenda qué es una especie en peligro de extinción, al menos una mayoría.

Se evidencia que el deterioro del medioambiente no es transmitido por los mayores a los pequeños con la intensidad que se debiera, de ahí que se prioricen otras cuestiones más banales. Somos los padres, educadores y la sociedad en general quienes debemos sembrar la semilla de la preocupación por la biodiversidad, la preservación de las especies y el medio ambiente y el trabajo por cambiar cada día un poco más el mundo en el que vivimos. El contacto con la naturaleza es fundamental para que los niños aprecien su valor, curiosamente en la encuesta realizada, hasta un 30’1% de los niños tenían como pasatiempo favorito poder jugar fuera de casa, algo positivo que puede ayudar a que estén más cerca de la naturaleza y adquieran mayor comprensión sobre su valor.

El próximo 22 de mayo tendrá lugar la campaña a nivel mundial Ola Verde, campaña que se realiza para educar a niños y jóvenes sobre la biodiversidad y que se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica. Ese día se anima a los niños a contribuir a preservar el medio ambiente plantando un árbol, un gesto simbólico pero cargado de gran valor. Es evidente que como adultos debemos comprometernos con la naturaleza y ser un modelo a seguir para los más pequeños, como ya sabemos, parte de las acciones que realizan los adultos son secundadas por los pequeños.

En el estudio participaron niños procedentes de México, el Reino Unido, Francia, Singapur, Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Australia y España, hubiera sido interesante realizar una diferenciación entre países para conocer el grado de preferencias y educación en torno al respeto del medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad. En todo caso y como hemos dicho anteriormente, se necesita educar a los niños sobre estos temas y nada mejor que predicar con el ejemplo. Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la página oficial de Airbus.

Foto | Hector Melo A.’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...