Los niños tienen una resistencia y recuperación muscular similar a la de los atletas profesionales

Un estudio da respuesta a por qué los niños tienen tanta energía y son capaces de jugar durante horas. Según los resultados, los niños tienen músculos que son capaces de resistir la fatiga y recuperarse rápidamente, hasta el punto de que el grado de recuperación puede llegar a ser superior al de un atleta profesional.

Resistencia física de los niños

En muchas ocasiones los padres no sorprendemos con la actividad y energía de los niños, parece que ‘no se les acaben las pilas’, son incansables y nos terminan agotando, pueden seguir corriendo, saltando y jugando mientras los adultos necesitamos descansar para recuperar el aliento. Pues bien, un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Clermont-Auvergne (Francia), la Universidad Edith Cowan (Australia) y la Federación Francesa de Remo, da respuesta al porqué de la resistencia infantil.

Según los resultados, los niños tienen una resistencia y recuperación muscular similar a la de los atletas profesionales, sus músculos tienen una gran resistencia a la fatiga y, además, se recuperan antes que los adultos después de realizar ejercicio de alta intensidad. Los expertos comentan que en muchas actividades los niños se pueden cansar antes por varios motivos, sus movimientos son menos eficientes, cuentan con una capacidad cardiovascular limitada y para recorrer una misma distancia, necesitan realizar un mayor esfuerzo que se traduce en más pasos.

Pero algunas de las limitaciones antes comentadas son superadas gracias al desarrollo de músculos resistentes a la fatiga, que son capaces de recuperarse rápidamente como ya hemos comentado. Hasta la fecha no existía evidencia de que la energía de los niños pudiera comparase con la de los atletas profesionales, los resultados obtenidos servirán para desarrollar el potencial atlético de los niños y conocer los cambios que sufre el organismo a lo largo de la vida. Además, los datos podrían servir para entender mejor cómo la actividad física influye en el riesgo de sufrir diversas enfermedades, por ejemplo, la diabetes.

En la investigación participó un grupo de niños de entre 8 y 13 años, un grupo de adultos sedentarios y un grupo de atletas. Hay que decir que todos los participantes eran varones, pero los expertos apuntan que si se realizase un estudio similar con participantes femeninas, los resultados serían similares. Cada grupo fue evaluado en base a las dos maneras que el organismo tiene para producir energía, de forma aeróbica, es decir, utilizando el oxígeno de la sangre, o de forma anaeróbica, obteniendo la energía de los músculos, sin usar el oxígeno de la respiración, lo que puede producir acidosis y lactato que provocan fatiga muscular.

Tras analizar en los tres grupos el ritmo cardíaco, el nivel de oxígeno y la tasa de lactato después de realizar sesiones intensas de bicicleta, se constató que los niños tenían una mejor condición física que los adultos sedentarios o desentrenados. Según explican aquí, parece ser que los niños utilizan su metabolismo aeróbico en los ejercicios de alta intensidad, lo que reduce el cansancio que puedan sufrir, por otro lado, el ritmo cardíaco vuelve a su estado habitual tras el ejercicio con gran rapidez, hasta el punto de que se recuperan más rápidamente que el grupo formado por atletas.

Los expertos comentan que esto podría ser una explicación a porqué los niños juegan sin parar y no parecen cansarse, mientras que los adultos deben parar para recuperar fuerzas, explican que entender los cambios fisiológicos que se producen durante el crecimiento podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con una vida sedentaria. Es evidente que realizar ejercicio regularmente desde la infancia contribuye a mejorar el estado de salud, a contar con un sistema inmunológico más resistente, y a alejar el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad y las enfermedades asociadas.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Frontiers.

Foto | Richard Masoner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...