Los niños tienen teléfono móvil a los 5 años de edad

En el Reino Unido, uno de cada diez niños de cinco años de edad ya tiene un teléfono móvil, así se desprende de una encuesta realizada por uSwitch. Lo normal es que los niños reciban su primer teléfono cuando tienen 11 años de edad, algo que se constata en la encuesta.

Smartphones para niños

Uno de cada diez niños recibe su primer teléfono móvil a los 5 años de edad, al menos así se determina en un estudio realizado por uSwitch, una compañía del Reino Unido. Según los datos, lo habitual es que los niños tengan un teléfono móvil a los 11 años de edad, pero sorprende saber que un 10% de los niños de 5 años ya posean un móvil.

La encuesta se realizó con una muestra de 1.420 padres con hijos menores de 16 años de edad, de las respuestas se han obtenido varias conclusiones. A los menores de 11 años se les compra un teléfono móvil para tenerlos localizados y para que puedan usarlo en el caso de una emergencia, también se destaca que se les proporciona un móvil para que no utilicen el de sus padres si quieren jugar con los juegos o chatear con sus amigos, o como juguete para matar el aburrimiento. Sin embargo, no se hace referencia a por qué algunos padres regalan a sus hijos un teléfono cuando sólo tienen 5 años de edad, en teoría no necesitan ser localizados y tampoco chatean, para jugar pueden utilizar una videoconsola, un iPad u otro dispositivo.

Se podría decir que los padres contribuyen a que los nativos digitales lo sean mucho más, aunque es cierto que los niños quieren imitar a sus padres y si les ven con un Smartphone, también quieren tener uno, después no nos debe extrañar que niños incluso más pequeños, terminen siendo adictos a los dispositivos móviles. De hecho, ya existen clínicas para tratar adicciones infantiles a la tecnología, concretamente a internet.

Todavía se debate sobre la edad mínima a la que los niños deben usar la tecnología, psicólogos y especialistas no se ponen de acuerdo, mientras algunos padres adoptan las decisiones que consideran más adecuadas, ahora es un 10% el número de niños de cinco años que tienen un smartphone, seguramente estas cifras se irán incrementando con los años. La encuesta realizada arroja otros datos interesantes, los niños de 11 años de edad gastan una media de 13 euros al mes en la factura del móvil, los padres una media de 22 euros, sin embargo, un 11% de los niños gastan más que sus progenitores en facturas de móvil.

Sólo uno de cada cuatro padres (en el Reino Unido) marca un tope en el gasto que realizan los niños con el teléfono. De la encuesta se desprende también que sólo un 3% de los padres desactiva la tarifa de datos para que los niños sólo puedan llamar por teléfono, de hecho, se les compra para mantener contacto con sus padres y que llamen en el caso de una emergencia. Al respecto existen opciones interesantes como la tarjeta SIM para controlar el teléfono de los niños, el único inconveniente es que las tarifas son algo elevadas.

Ernest Doku de uSwitch recomienda adoptar algunas medidas para reducir el gasto de la factura, por ejemplo, asegurarse de que el niño navega con su smartphone utilizando la conexión a internet del hogar para reducir el gasto de la tarifa de datos, desactivar la tarifa cuando los niños salen de casa, etc. Volviendo a lo llamativo de la encuesta, ¿creéis que es lógico que se regale a un niño de 5 años un teléfono móvil? Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en el periódico digital The Guardian.

Foto | Jaimie Duplass

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...