Los niños son grandes consumidores de televisión

El panorama del consumo de televisión entre los niños está cambiando, aunque son grandes consumidores, ahora también juegan un papel muy importante los nuevos medios y dispositivos digitales.

Promedio de horas de consumo de televisión en los niños

Médiamétrie es una empresa fundada en 1985 cuya especialidad es la medición de audiencia y el análisis y estudio de los medios visuales e interactivos, así como tendencias y otra serie de parámetros que interesan a medios de comunicación y usuarios. Hoy hemos conocido los resultados del octavo estudio realizado por esta empresa bajo el título Kids TV Report, en el que se analiza el consumo de televisión de los niños en el Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia. Según los resultados obtenidos, los niños son grandes consumidores de televisión, pero el estilo de consumo ha variado, ya que ahora los más pequeños pueden acceder a sus programas favoritos gracias a la amplia oferta de plataformas.

Uno de los responsables de la elaboración del informe Kids TV Report, explica que ahora los niños pueden encontrar sus programas y personajes favoritos facilitando y fortaleciendo el vínculo entre los niños y la televisión.Parece ser que el tiempo que se dedica a ver la televisión se ha estabilizado, en el año 2012, los niños de más de 5 años de edad sujetos a este estudio consumían una media diaria de 2 horas y 16 minutos de televisión, dos minutos menos que en el 2011. La preocupación surgió en los años 2009 y 2010, el consumo de televisión por niños con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años se había disparado, posteriormente se estabilizó, aunque la tendencia no es la misma en todos los países analizados. En el año 2012 los promedios de consumo varían dependiendo del país, en España aumentó la media en 3 minutos, en Francia se redujo hasta las 2’15 horas y en Italia el incremento fue más significativo siendo la media de 2’42 horas.

Sinceramente, una variación de dos minutos arriba o abajo no es un dato significativo, si lo es cuando se habla de un aumento de más de 30 minutos. Pero cuando hablamos de consumo de televisión no se refiere a un consumo exclusivo a través del medio convencional, también se habla de las nuevas aplicaciones y dispositivos digitales con los que los niños pueden acceder a sus programas preferidos. Como ya sabemos, se han lanzado al mercado muchas aplicaciones que facilitan el acceso a contenidos infantiles específicos, la App del canal de televisión Nickelodeon, la de RTVE CLAN, se pueden citar otros canales que han hecho lo propio y que configuran un nuevo panorama de consumo televisivo por la infancia.

A esto hay que añadir las series o programas televisivos que se retransmiten a través de internet en canales específicos, un ejemplo que se puede citar es Barbie: Life in the Dreamhouse. Esta serie inició su andadura en la red, pero acabo emitiéndose en el canal de televisión Boing. Según el estudio la evolución es significativa, muchos juegos y series exclusivos de internet hacen su migración a la televisión y viceversa, permitiendo dinamizar el contenido para el segmento infantil y juvenil. Las multiplataformas con canales de fácil acceso complementan la oferta televisiva para los niños y los jóvenes, y además son de gran éxito, especialmente si son gratuitos, ese es uno de los puntos fuertes de canales como Boing, Disney Channel o Clan entre otros, eso en el caso de España.

En otros países como Alemania dominan el mercado canales como Super RTL, KIKA y Nick, acaparando una cuota de audiencia que se eleva al 45’3% para los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. hay mucho que hablar al respecto, al margen de los datos de audiencia y canales preferidos, se puede constatar que los nuevos medios digitales y las aplicaciones televisivas exclusivas están teniendo un éxito enorme y consolidan el consumo de televisión por los niños. En cierto modo se podría decir que se puede superar la traba de la falta de programación infantil en los canales de televisión, así como la falta de protección de contenidos en determinadas franjas horarias.

Gracias a los nuevos medios los niños pueden consumir la televisión que les gusta, pero los padres deben seguir supervisando y regulando ese consumo, para ello disponen de programas como el control parental. Podéis acceder a todos los detalles del informe realizado por Médiamétrie a través de este enlace (Pdf).

Vía | Marketing News
Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...