Los niños son el objetivo de las páginas web de las empresas de alimentación

Advergaming

Un estudio desarrollado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) concluye que los niños son el objetivo de las páginas web de las empresas de alimentación y captan su atención a través de los juegos, estamos hablando del advergaming, la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, un producto, etc. Son un tipo de videojuegos utilizados por la mercadotecnia que mantienen una continua exposición de una marca ante el usuario, podemos citar por ejemplo los mini juegos que ofrece McDonald’s a los niños.

Al parecer, el estudio determinó que jugar a este tipo de juegos favorecía el consumo de fast food entre los pequeños, para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los datos relacionados con la afluencia y edad de los visitantes de las páginas web de las empresas dedicadas al mundo de la alimentación, así como el uso de los juegos que contenían. Los expertos indican que se confirmó que más de un millón de niños visitan estos sites para jugar.

Estas empresas comercializan fast food, cereales con alto contenido en azúcar, caramelos, diferentes productos que no se relacionan con una alimentación sana y equilibrada. En teoría, la política no es promocionar entre los más pequeños estos productos, pero a través de los juegos online de ordenador se consigue mucho más que la promoción. En la investigación se analizó el comportamiento de 152 niños tras jugar con los juegos de ordenador clasificados en dos tipos, los indicados, y los que no se centran en los productos de alimentación.

Jugar a juegos en los que aparecen productos como el fast food incrementa el consumo de alimentos poco saludables en un 56%, en comparación con los juegos considerados saludables donde no aparecen alimentos. Por otro lado, los niños que juegan en el segmento del advergaming consumen hasta un tercio menos de frutas y verduras en comparación con aquellos pequeños que jugaron a juegos considerados más saludables por su contenido.

Se trabaja para que en la televisión se reduzca la publicidad orientada a los niños de este tipo de productos, sin embargo parece que la red es un campo virgen para poner en práctica los medios de captación de los pequeños consumidores, ya sabemos que los niños son piezas fundamentales en el marketing.

El estudio demuestra el alcance e impacto en el comportamiento alimentario de los juegos del advergaming y delata la necesidad de poner en marcha una regulación que reduzca este tipo de prácticas, sobre todo si se pretende mejorar la alimentación infantil. La verdad es que son muchos los frentes a vigilar, demasiadas cuestiones enturbian la posibilidad de encauzar a los niños en los hábitos de consumo saludables. Puedes conocer todos los detalles del estudio a través del artículo de la Universidad de Yale.

Foto | Mads Boedker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...