Los niños son altruistas a partir de los 7 años de edad

Altruismo en los niños

Los niños son altruistas a partir de los 7 años de edad, así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck (Alemania). Para llegar a esta conclusión tomaron los datos de un grupo de 229 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años.

Curiosamente, hace un par de años, un investigador del Instituto Max-Planck aseguraba que el carácter altruista aparecía en las personas a los 18 meses de edad. El experimento que realizó entonces el psicólogo Felix Warneken consistía en comprobar cómo reaccionaba el niño ante determinadas situaciones.

El investigador dejaba caer un objeto de sus manos frente a un grupo de niños de 18 meses de edad, uno de ellos reaccionó gateando hasta el objeto, recogiéndolo y dándoselo al psicólogo. El investigador no pidió que le recogieran el objeto y tampoco agradeció la acción con el propósito de repetir el experimento y que este no se viera alterado. Al parecer, se daba siempre la misma reacción, los niños acudían en ayuda del psicólogo siempre y cuando el objeto se caía sin propósito, es decir, si se tiraba deliberadamente los niños no ofrecían su ayuda.

Felix Warneken concluía entonces que el altruismo aparecía a los 18 meses de edad y el estudio era publicado en la revista científica electrónica Science.

En esta ocasión Ernst Fehr, uno de los principales responsables del estudio, plantea una nueva prueba para determinar la aparición del altruismo a un grupo de niños de entre 3 y 8 años. Se dividen a los niños en dos grupos y se les plantean dos posibilidades, la de conseguir ganar un caramelo para ellos solos o la posibilidad de ganar dos caramelos y compartir el premio con uno de los miembros del grupo el premio.

Los niños de entre 3 y 4 años de edad preferían no darle un caramelo al compañero, aunque los dos caramelos fueran iguales. En cambio, los niños de 7 y 8 años de edad elegían mayoritariamente la segunda opción, ofrecían un caramelo a otro miembro del grupo. En este caso parece ser que la relación social influía, los niños daban el caramelo a los niños que eran más afines y que más conocían.

El altruismo debe estar relacionado con las etapas de desarrollo de cada niño y también debe influir el ambiente en el que se encuentren. Una educación en la que los niños lo tienen todo, que están colmados de caprichos, puede provocar mayor egoísmo en los niños, al menos así lo aseguran algunos expertos psicólogos.

Para nosotros dice mucho más el primer estudio ya que la educación o el ambiente familiar no han influido tanto debido a la corta edad.

En fin, la educación que le proporcionemos a nuestros hijos será un condicionante para que sean egoístas o sociables y altruistas.

Vía | RTVE
Más información | Nature
Foto | Serban Enache

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...