Los niños saben poco del origen de los alimentos

Un estudio desarrollado en el Reino Unido muestra que los niños saben poco del origen de los alimentos, productos como los palitos de pescado, el queso o el vino tienen para los niños un origen muy dispar.

Educación infantil

Una investigación realizada por la Fundación Británica de Nutrición determina que actualmente los niños saben poco del origen de los alimentos, aunque es un estudio desarrollado en el Reino Unido, posiblemente es lo que ocurre en mayor o menor medida en cualquier país industrializado del mundo.

En el estudio se realizó una encuesta a más de 13.000 niños de edad escolar de todo el Reino Unido y del resultado se desprende que además del escaso conocimiento del origen de los alimentos, existen malas interpretaciones sobre nutrición. Por ejemplo, una parte de los niños encuestados cree que patatas, el pan y la pasta proceden de los animales y que los hidratos de carbono son más calóricos que las grasas. Algunos ejemplos son bastante evidentes, un grupo niños llega a creer que los palitos de pescado están elaborados con carne de pollo.

Los niños no tiene claro el origen de los alimentos que consumen habitualmente, este es un problema que se podría solucionar con una asignatura de nutrición y con una mayor implicación de los padres, para despejar todas las dudas que pudieran tener los pequeños acerca de los alimentos. Más datos, hasta el 25% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, y el 14% de los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, creen que el pan y el vino se obtienen de los animales, un 26% del primer grupo y un 22% del segundo grupo de niños considera que el queso y el vino se obtienen de las plantas.

Casi una quinta parte de los niños de educación primaria creen que la pasta (macarrones, tallarines, etc.) procede de los animales, algo que también cree un 13% de niños con edades comprendidas entre los 8 y 11 años. Uno de cada 10 niños encuestados cree que el tocino se obtiene de las ovejas, así podríamos seguir hasta configurar una larga lista de equivocaciones que ponen al descubierto que el problema es bastante grave.

Pero los más mayores tampoco se libran, hasta un 52% de los niños con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, cree que los hidratos de carbono proporcionan más energía que las grasas o proteínas, cuando en realidad y como sabemos, la grasa es mucho más calórica. Las campañas para que los niños consuman cinco o más piezas de frutas y verduras al día, han tenido éxito a medias, un 85% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y 16 años saben que deben seguir esta regla, sin embargo, sólo un 30% la cumple.

La brecha existente en el conocimiento de los alimentos es preocupante y alarmante, y algunos de los niños que conocen el origen y el valor de los alimentos no los consumen. En esta investigación se demuestra que los niños a partir de 5 años de edad comprenden lo importante que puede ser consumir pescado, el 96% declara que saben que deben comer este alimento semanalmente, pero un 19% de estos niños declaran que nunca comen pescado. La investigación que podéis leer aquí, ofrece muchos más datos que relevan el verdadero conocimiento de los niños sobre los alimentos.

Es evidente que el sistema educativo, los padres y demás personas relacionadas con la nutrición y educación infantil deben trabajar un poco más para revertir la situación, desarrollar programa educativos sobre alimentación y hábitos saludables es necesario. Sería interesante que se realizara un nuevo estudio en España para conocer el grado de conocimiento de los niños españoles. Hace algunos años se realizó un estudio similar en nuestro país y la verdad, los datos no diferían mucho de los mostrados en el estudio británico.

Foto | Raia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...