Los niños que toman múltiples medicamentos tienen riesgo de sufrir reacciones severas

Una investigación estadounidense pone al descubierto que los niños que toman múltiples medicamentos pueden sufrir reacciones adversas que afectan a la salud, algunas son severas y pueden llegar a provocar la muerte.

Niños que toman diferentes fármacos a la vez, tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud

Según un estudio desarrollado por expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), los niños que toman múltiples medicamentos tienen riesgo de sufrir reacciones severas. Según los datos de la investigación, casi uno de cada cinco niños estadounidenses toma al menos un medicamento con receta y uno de cada 13 toma más de un medicamento con receta.

Uno de cada cinco niños de este último grupo estaba en riesgo de sufrir problemas de salud por una interacción entre los fármacos recetados, por otro lado, uno de cada 12 niños, también de este grupo, estaban en riesgo de sufrir una reacción adversa y peligrosa como consecuencia de la combinación de fármacos, incluida una enfermedad cardíaca potencialmente mortal. Estos resultados son importantes, ya que en la actualidad, en el marco de los problemas relacionados con la ingesta de diversos fármacos, los efectos adversos de combinarlos es la principal causa de lesiones y muerte en niños y adolescentes.

Los expertos recomiendan a los padres que pregunten a los pediatras y farmacéuticos sobre los posibles efectos secundarios e interacciones que se asocian a los medicamentos que toman sus hijos, del mismo modo, los pediatras deben preguntar a los padres antes de prescribir un fármaco si sus hijos toman otros medicamentos para determinar si existen contraindicaciones o reacciones adversas.

En el estudio se analizó el uso de medicamentos en 23.179 niños y adolescentes que habían participado en la NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición), en el caso de los niños menores de 16 años, fueron los padres los que informaron sobre los fármacos que sus hijos habían tomado, los mayores de 16 años respondieron directamente a las cuestiones relacionadas con la ingesta de medicamentos.

Según los datos, un 19’8% de los niños y adolescentes habían tomado al menos un medicamento recetado en los últimos 30 días, un 13’9% tomó un medicamento de largo plazo, y un 7’1% los tomó durante un plazo de tiempo reducido. El uso de medicamentos aumentaba con la edad, un 14’7% de los niños de hasta cinco años, frente al 22’8% en el caso de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de edad. Se destaca, además, que el uso a corto plazo fue lo más habitual entre los niños más pequeños.

Los medicamentos más comunes fueron los utilizados para tratar agentes infecciosos en las vías respiratorias, los segundos más consumidos fueron los fármacos psicoterapéuticos, incluidos los estimulantes y antidepresivos. Parece ser que la gran mayoría de las posibles interacciones medicamentosas implican a los antidepresivos, en algunos casos podían provocar un ritmo cardíaco anormal, causando un tipo de muerte súbita. El estudio, lamentablemente, sólo analizó cuántos niños podían estar en riesgo por la combinación de fármacos, pero no recabó información sobre los efectos secundarios, tipos y peligrosidad, aún así, se delata claramente que es importante tener presente el riesgo que puede suponer tomar más de un fármaco.

Ahora se espera que los resultados de la investigación sean tenidos en cuenta por los padres estadounidenses e informen sobre todo lo que toman sus hijos en las visitas al pediatra o médico de cabecera. Por otro lado, este trabajo debe motivar a los médicos a preocuparse un poco más a la hora de prescribir medicamentos e informarse si los niños están tomando otros fármacos que podrían provocar efectos secundarios. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Jgoge

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...