Los niños que saben música tienen el cerebro más desarrollado

Un estudio realizado en Canadá ha demostrado que los niños que aprenden música antes de los 7 años desarrollan mejor sus cerebros.

violin

Un nuevo estudio parece haber dado pruebas suficientes para indicar que los niños que tienen formación musical desde edades tempranas consiguen un mejor y mas completo desarrollo mental, ya que su cerebro consigue evolucionar mejor y crear cambios efectivos en su estructura y en sus habilidades motoras.

Los expertos a cargo de esta investigación pertenecen al laboratorio de la Universidad de Concordia, situada en Montreal, Canadá, junto con personal del Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad McGill. Dicho trabajo ha revelado que las clases de música entre los 6 y los 8 años de edad mejoran en el niño las conexiones de su cerebro.

Sobre los descubrimientos, Virginia Penhune, de la Universidad de Concordia, explica:

«Aprender a tocar un instrumento requiere de la coordinación entre las manos y los estímulos visuales o auditivos»…»la práctica de un instrumento antes de los siete probablemente aumente la maduración de las conexiones entre el motor y las regiones sensoriales del cerebro».

Para conseguir esta información se realizó un estudio sobre un total de 36 músicos adultos y se los hizo tocar sus instrumentos mientras se escanearon sus cerebros para saber la forma en la que funcionaban. Del total de músicos, la mitad de ellos habían comenzado su formación musical antes de los siete años de edad y los demás a una edad más avanzada. Se hizo lo mismo con personas que tenían poca o nula formación musical para comparar resultados.

Cuando se analizaron las pruebas entre los dos grupos, se pudo ver que aquellos músicos que aprendieron antes de los siete años eran mucho más precisos incluso luego de solamente dos días de práctica ante una obra nueva, ya que en comparación sus cerebros tenían una sustancia blanca reforzada con una capa de fibras nerviosas que se conectan a las regiones motoras izquierdas y derechas del cerebro.

El estudio también reveló que no existía diferencia alguna entre los músicos que habían aprendido de mayores y las personas que directamente no sabían de música, por lo que este tipo de evolución cerebral podría darse o bien muy temprano o no darse.

El doctor Robert J. Zatorre, del Instituto Neurológico de Montreal, co-autor del estudio, concluye:

«Este estudio es importante a la hora de demostrar que la capacitación es más eficaz en edades tempranas ya que ciertos aspectos de la anatomía del cerebro son más sensibles a los cambios en esos momentos».

Vía | Urgente 24
Foto | Bunches and Bits {Karina}

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...