Los niños que practican deporte tendrán huesos más sanos y fuertes en edad adulta

El estudio de una universidad australiana añade otro beneficio más a la práctica del deporte en la infancia, según los resultados, los niños que practican deporte tendrán huesos más sanos y fuertes en edad adulta que los que lo practican poco o no hacen deporte.

Importancia de realizar deporte en la  infancia

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad Curtin (Australia), los niños que practican deporte tendrán huesos más sanos y fuertes en edad adulta que los niños que son menos activos. Según el estudio, practicar deporte entre los 5 y 17 años, mejora la densidad ósea a los 20 años, siendo mayor la densidad, que la de los niños que practicaron poco o ningún deporte.

Esta es otra justificación sólida para promover entre los más pequeños la práctica de deportes que impliquen el esfuerzo físico, siendo una buena estrategia preventiva de enfermedades como la osteoporosis y fracturas de hueso relacionadas con la edad. Los investigadores explican la razón por la que el deporte en la infancia ayuda construir huesos más fuertes, comentan que los huesos responden a la carga y esfuerzo que se coloca sobre ellos, un esqueleto en desarrollo tiene una mejor capacidad para responder a las tensiones mecánicas del ejercicio físico que el esqueleto de un adulto.

Por tanto, si durante el desarrollo se realiza deporte, los huesos responden fortaleciéndose y adquieren una constitución óptima, que conduce a una mayor masa ósea a la largo de la vida. Para determinar el impacto del deporte en la infancia en la salud ósea en edad adulta, los investigadores realizaron un seguimiento a 984 niños que nacieron entre 1989 y 1991 en hospitales de la ciudad de Perth en Australia.

Mediante una encuesta a los padres, se recabó información sobre las prácticas deportivas de los niños a partir de que cumplieron cinco años, por otro lado, cuando los niños cumplieron 20 años, se midió su densidad ósea con una absorciometría de rayos X de doble energía, técnica que habitualmente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y monitorizar la respuesta al tratamiento, pero que también es muy útil para estudiar la composición corporal. Además, se recabó información sobre otros parámetros como el peso, la altura, los niveles de vitamina D en sangre, el estilo de vida que seguían los jóvenes, si consumían alcohol o tabaco, etc.

Tras ajustar los factores que podrían alterar los resultados de la investigación, se determinó que practicar deporte marcaba una diferencia significativa de la salud ósea a los 20 años de edad, sea en mujeres o en hombres. Los expertos comentan que existe un paralelismo entre la edad en la que se empieza a realizar deporte y la densidad ósea, si se empieza desde una pronta edad, la densidad se refleja en todo el cuerpo, en cambio, si se empieza a practicar deporte a los 12 años, por ejemplo, fútbol, la densidad es mayor en las piernas que en el resto del esqueleto.

El nuevo estudio recuerda a los padres lo importante que es que sus hijos practiquen ejercicio físico para tener unos huesos fuertes y sanos en edad adulta, pero también recuerdan que el deporte aporta muchos otros beneficios. Durante años se ha sabido que el ejercicio físico ofrece beneficios a la densidad ósea de los adultos, pero este estudio muestra cómo se pueden prevenir problemas y enfermedades de los huesos en edad adulta. Durante el desarrollo, el deporte ayuda a ir formando masa y densidad ósea, pero en edad adulta el deporte lo que hace es conservar lo que se tiene, o se reduce en el caso de no practicarlo.

Los expertos comentan que la receta es hacer deporte desde una edad temprana y recibir el calcio y la vitamina D necesarios, con ello los niños serán adultos con un esqueleto fuerte y saludable. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la Universidad de Curtin, y en este otro publicado en la revista científica Journal of Bone and Mineral Research.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...