Los niños leen poco en los tablets

Un estudio realizado en Estados Unidos concluye que los niños leen poco en los tablets o en otros medios digitales, de hecho, tan sólo dedican 5 minutos de media a la lectura, mucho menos que el tiempo que dedicaban a leer libros impresos, la media en este caso se establecía en 30 minutos.

Educación infantil

Un estudio desarrollado en Estados Unidos concluye que los niños leen poco en los tablets, se podría pensar que el cambio de formato para leer, es decir, utilizar los dispositivos digitales en vez de los libros de siempre, haría más atractiva la lectura a los niños. El estudio ha sido realizado por The Joan Ganz Cooney Center, un laboratorio de investigación e innovación que se centra en los desafíos de la educación de los niños en un contexto evolutivo acelerado, la misión de este centro es avanzar en el aprendizaje de los niños a través de los medios digitales.

Tablets y e-books tienen una gran variedad de funcionalidades, algunas como sabemos son de carácter educativo, una de ellas es la lectura, sin embargo, es algo que no parece convencer a los niños, al menos así se desprende de los resultados del estudio estadístico realizado. La encuesta se realizó a 1.577 padres con hijos de edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, a los que se les preguntó cuánto tiempo dedicaban los niños a consumir contenidos educativos a través de una pantalla, sea un tablet, la televisión, un ordenador, etc.

Hasta un 62% de los niños tenían acceso a estos medios, pero sólo el 49% los utilizaba para leer. Pero lo más significativo es el tiempo medio que dedicaban a la lectura, tan sólo 5 minutos, a eso quizá no se le puede llamar tiempo de lectura. En cambio esta media de tiempo de lectura se incrementaba hasta alcanzar los 30 minutos si utilizaban los libros en papel, lo que llevaría a deducir que los libros tradicionales son la mejor herramienta para fomentar la lectura entre los niños.

Los padres manifestaron en la encuesta que sólo el 44% del contenido al que accedían los niños tenía algún componente educativo, empleando en ellos una media de 56 minutos de las 2 horas y 7 minutos de media que suelen estar frente a una pantalla. Un 57% de los padres que dieron estos datos, opinaban que sus hijos aprendían mucho en las áreas de matemáticas y lectura gracias a los contenidos digitales educativos, en cambio, un 19% consideraba que aprendían mucho más sobre contenidos de carácter científico. Es lamentable saber que tan sólo 5 minutos se le dedican a la lectura, sabiendo todos los beneficios que ofrece, parece que hay que darle una vuelta de tuerca a los medios digitales para que resulte más atractivo leer.

Estos son sólo algunos datos del estudio que podéis leer aquí, el laboratorio de investigación considera que queda mucho por hacer, ya que el estudio pone de manifiesto con toda claridad, la necesidad de desarrollar contenido más atractivo y además que se ajuste perfectamente a cada rango de edad. También considera que aunque los contenidos sean interesantes y atractivos, es necesario que los padres mantengan la actitud que mantenían con los libros impresos, hay que seguir motivando a los niños para que se introduzcan en el mundo de la lectura.

Vía | Marketing Directo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...