Los niños juegan menos y tienen más riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad

La falta de actividad física en la población infantil facilita que los niños tengan más riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, se recomienda que realicen al menos una hora al día de ejercicio físico o actividades y juegos que requieran esfuerzo físico.

Hace unos días nos hacíamos eco del estudio desarrollado por la Fundación Thao, en el que se concluía que más del 28% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, se trata de un dato alarmante, los niños de hoy sufrirán el día de mañana, tendrán una peor salud y una peor calidad de vida. Este vídeo sirve como refuerzo al mencionado post, en él nos hablan expertos de la Fundación Thao sobre la necesidad de que los niños realicen actividades o ejercicio físico de forma regular, se apunta que se practica menos deporte, los niños juegan menos que antaño y por tanto se eleva el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.

Se trata de un suma y sigue, además de no seguir una dieta saludable hay que añadir que los niños no juegan o realizan ejercicios físicos al menos una hora cada día, algo que incrementa forzosamente la tasa de sobrepeso y obesidad. Los expertos explican que en el colegio tan sólo se realizan dos o tres horas a la semana de educación física, evidentemente es insuficiente, pero tampoco pueden estar haciendo educación física todos los días aunque quisieran dada la limitación de este área en la educación, por tanto, se debe realizar ejercicio o simplemente jugar a los juegos que requieren esfuerzo físico, fuera del ámbito escolar. Prevenir la obesidad es importante en todos los sentidos, es un problema que influye en el desarrollo de los niños, tanto a nivel físico como psicológico, a esto hay que sumar una salud que se degrada a medida que pasan los años.

En el vídeo nos hablan del programa Thao salud infantil y de los resultados satisfactorios que se han obtenido, basta con decir que en aquellas localidades que se llevó a cabo el programa, el sobrepeso tan sólo se incrementó en un 0’9% y la obesidad en sólo un 0’1%, lo que equivale a una suma total de un 1% de niños que sufren sobrepeso u obesidad. Nada que ver con el incremento que se da en otras localidades donde no se ha puesto en marcha el programa. En los datos del estudio presentado se muestra que el sobrepeso y obesidad ya afecta a los niños desde muy pequeños, la incidencia de estos problemas en niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años es de un 16’2% y un 5’7% respectivamente, si hablamos de un segmento de edad mayor los datos se disparan.

Una dieta sana y equilibrada, ejercicio físico o actividades como el juego, son remedios con una alta tasa de efectividad contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Como explican en el vídeo, prevenir la obesidad de un niño hoy, es garantizar la salud de un adulto mañana. Como ya indicábamos en su momento, ante los buenos resultados que ofrece el programa de la Fundación Thao, se deberían destinar más recursos para que se pudiera llevar a cabo en todos los municipios españoles. Podéis conocer todos los detalles del estudio, así como algunos consejos de interés, a través de la página web de la Fundación Thao.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...