Los niños infectados con piojos en los campamentos de verano no necesitan volver a casa para tratarse

Los niños infectados con piojos en los campamentos de verano no necesitan volver a casa para tratarseSegún ha explicado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), los padres no necesitarán sacar a los niños que se encuentren en campamentos de verano contagiados con piojos. El motivo que han explicado es que los propios monitores pueden tratarlos con pediculicidas y proteger al resto de jóvenes sin ninguna consecuencia.

El presidente de la SEPEAP ha advertido de que si su hijo tiene piojos o se encuentra en un entorno propenso al contagio, lo mejor es informarse de la política del campamento con respecto a este tema y no alarmarse.

Muchas veces los campamentos de verano para niños pueden convertirse en un foco de infección. Además llevan aparejado el inconveniente de trasladar ese foco al inicio del curso escolar. Aunque la pediculosis puede afectar tanto a niños como a adultos, es entre los niños de 3 y 11 años donde más casos de liendres se producen. En torno al 6% pueden quedar infectados y en la mayoría de las veces se debe a sus hábitos de juego.

Además en los campamentos de verano los niños pasan juntos mucho tiempo jugando y durmiendo y tienden a compartir almohadas, gorros, toallas e incluso pinzas para el pelo, en el caso de las niñas. El riesgo de contagio es elevado si no se adoptan medidas preventivas

Según recomiendan los expertos, si se hallan piojos deben tratarse con champús y lociones pediculicidas, de venta en farmacias. Y también las prendas con las que ha estado en contacto la persona afectada deben lavarse a más de 50 grados y los niños y mayores del entorno deben tratarse con un producto protector, que repela los piojos y no resulte desagradable para los niños, ya que eso influye en la adherencia al tratamiento.

Más información: Europa Press

Foto: indigotimbre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...