Los niños están cada vez más enganchados al teléfono móvil

Un estudio estadounidense muestra que cada vez son más los niños que se enganchan al uso de los teléfonos móviles. Su uso se ha incrementado significativamente durante los dos últimos años en menores de 8 años de edad.

Smartphone para niños

Según un estudio realizado por la empresa estadounidense Common Sense Media, los niños están cada vez más enganchados al teléfono móvil, en los dos últimos años se ha triplicado la media de tiempo que pasan frente a las pequeñas pantallas de los teléfonos. De forma paralela, se ha reducido el consumo que realizaban de otros dispostivos y aparatos con pantalla, ordenadores, DVD o televisión, consumiendo de una media de 2’16 horas en el año 2011, a 1’55 horas en la actualidad, estos datos muestran el gran auge que tiene el Smartphone en la comunidad infantil.

Los teléfonos móviles y los tablets resultan más atractivos a los ojos de los niños y aunque se indica que una de las razones principales es que los niños imitan a los padres, se deben citar otros motivos, son más prácticos, ocupan menos espacio, se pueden llevar a cualquier lugar, tiene acceso a internet, se pueden ver videos, escuchar música, jugar, mantenerse en contacto con amigos y familiares y así un largo etcétera de funcionalidades.

Detallando un poco más el estudio, según la encuesta realizada por la citada empresa, el número de niños que utiliza como mínimo una vez al día el teléfono, ha pasado de un 8% en el año 2011 a un 17% en el presente año. En la misma proporción se ha reducido el número de niños menores de 8 años que utilizan otro tipo de pantallas, como por ejemplo la televisión. En el 2011 la media de niños en este segmento de edad que veía la tele se situaba en un 65%, actualmente se ha reducido a un 58%. Si hablamos de los DVDs, ocurre lo mismo, se ha pasado de un 25% al actual 18% de niños que consumen DVDs.

El único aparato que parece mantener la media de consumo es el PC, el ordenador mantiene la atención de un 14% de los menores ahora y hace dos años. A decir verdad estos datos no reflejan nada nuevo, basta con dar un vistazo a los estudios que ha ido publicando cada año la compañía Nielsen para darse cuenta de ello. En el último estudio, mostraba que el iPad era el juguete preferido de los niños y su crecimiento ha sido constante. Los teléfonos en cambio no resultan tan atractivos, pero como sabemos la tecnología ha avanzado significativamente, nada tienen que ver los teléfonos móviles de hace un par de años con los actuales.

Hablando de tablets, el 7% de los niños entrevistados en este estudio manifestaron tener un tablet, casi el mismo número de padres tenían un tablet hace un par de años. Por otro lado hay que decir que el hecho de que cada vez sean más los niños que tienen un smartphone es porque los padres se los compran, antaño no eran tan propicia la compra de uno de estos dispositivos. El estudio concluye que los teléfonos son especialmente utilizados para jugar, hasta un 63% de los menores de 8 años lo emplean en los juegos, el uso de aplicaciones alcanza un 50% de los niños, con respecto a otros consumibles como los vídeos, tiene un gran nicho de mercado a través del móvil, nada menos que un 47% de los pequeños.

Según leemos aquí, cierran la lista los programas de televisión o películas con un 38% y la lectura de libros con un 30%. Tablets y teléfonos móviles se han convertido en los juguetes electrónicos preferidos de los niños, una tendencia que crece de forma trepidante, seguramente los datos del año que viene volverán a mostrar un crecimiento espectacular. Hemos estado hablando de la franja de edad de menores de 8 años, si ampliáramos dicha franja, seguramente los datos serían aún más contundentes, no es de extrañar que la industria del entretenimiento aproveche el tirón que tienen estos dispositivos.

Foto | RSandsShoots

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...