Los niños españoles dedican demasiado tiempo a ver la televisión

Según un nuevo informe de Eurodata TV Worldwide, los niños italianos y los niños españoles dedican demasiado tiempo a ver la televisión, superan en varios minutos la media europea.

Consumo televisivo infantil en Europa

Acabamos de conocer el nuevo estudio Kids TV Report realizado por la consultora Eurodata TV Worldwide, especializada en recopilar información sobre los programas de televisión de más de 5.500 canales de los cinco continentes (unos 100 países del mundo), monitorea índices de audiencia, desarrolla planes de marketing para la optimización de programas, realiza estudios de mercado a nivel local o regional para la comercialización eficiente de los programas de televisión, etc. Pues bien, según el estudio que realiza cada año, los niños españoles dedican demasiado tiempo a ver la televisión, de hecho, están en los primeros puestos de Europa en lo que respecta a consumo televisivo.

Durante el primer semestre del presente año, el consumo televisivo de los niños europeos de Francia, Italia, Reino Unido y España, alcanzó una media de 2’14 horas por día, según los datos de anteriores informes, la media se ha incrementado en 5 minutos diarios más durante los últimos cinco años.

Claro que segmentando por edades la media se incrementa, en el caso de los niños españoles con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, el consumo medio de televisión se ha establecido en 2’30 horas, es una cifra sensiblemente más baja que la del año pasado pero como podemos comprobar, supera la media europea en 16 minutos. Por delante de los niños españoles están los niños italianos, con un consumo medio de 2’49 horas de media por día.

En el otro extremo se encuentran los niños alemanes, los que menos televisión han visto en estos seis primeros meses del año, la media se ha establecido en 1’33 horas, una menos que la de los niños españoles. Como dato adicional, se apunta que el consumo televisivo de los niños alemanes se ha incrementado en 2 minutos de media. Los expertos que han elaborado el informe concluyen que nunca antes los niños habían consumido tanta televisión, aunque dado que se muestra una tendencia al alza, es posible que el próximo informe vuelva a mostrar un incremento del consumo.

Con respecto a los programas que más se ven, el informe apunta que los dibujos animados son los favoritos y representan el 60% de los programas que se encuentran en el top 20 de la audiencia. Se apunta un crecimiento de las series infantiles no animadas, poco a poco se están haciendo hueco, aunque no ganarán el pulso a los dibujos animados. Con respecto a los dibujos, los niños de países como Italia, Francia o España prefieren series como Dora la exploradora, Bob esponja o los pingüinos de Madagascar. En cambio, los niños franceses prefieren clásicos de nuestra infancia, como por ejemplo Tom & Jerry y Piolín y Silvestre, la diferencia de gustos es bastante notoria.

El Reino Unido es la excepción, en ese país triunfan los programas televisivos con contenidos de no ficción, 12 programas se clasifican en el top 20 de la audiencia y todos ellos son emitidos a través del canal infantil de la BBC. El estudio, al que podéis acceder a través de este enlace, ofrece otros datos sobre programas o los contenidos que se pueden ver a través de la red y que ofrecen plataformas como iTunes, Amazon, etc. Pero lo que no se dice en el informe es que estos datos muestran que la tendencia de los niños es jugar menos, hacer menos deporte, ser más sedentarios… del informe se pueden sacar algunas conclusiones más. Sería interesante conocer con detalle ¿por qué los niños alemanes consumen una hora menos que los niños de otros países?, ¿qué política se lleva a cabo para lograr que vean menos televisión?

Vía | Telecinco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...