Los niños enfermos crónicos deben vacunarse contra la gripe

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños enfermos crónicos se vacunen contra la gripe. Un estudio muestra que algunos grupos de riesgo como los que sufren enfermedades respiratorias, son los que menos se vacunan.

Salud infantil

Hace unas semanas os hablábamos de la recomendación de la Academia Americana de Pediatría, los especialistas médicos recomendaban encarecidamente vacunar a los niños contra la gripe estacional, una medida eficaz para luchar contra esta enfermedad contagiosa. Pues bien, ahora, a través de la AEP (Asociación Española de Pediatría) podemos saber que en nuestro país, entre el 20% y el 40% de los niños con enfermedades crónicas se vacunan contra la gripe. Son menores que sufren diferentes patologías como enfermedades respiratorias, oncológicas, cardíacas, etc., a pesar de ser un grupo de riesgo que debe ser inmunizado contra la gripe, hasta un 60% no reciben la vacuna.

Los niños enfermos crónicos deben vacunarse contra la gripe, pero también quienes conviven con ellos, ya que el riesgo de contagiarles es mayor, sin embargo, sólo el 10% de las personas que conviven con estos niños se vacuna, quizá por desconocimiento, despiste, etc. Volviendo a la vacunación de los niños enfermos crónicos, los expertos explican que existen diferencias dependiendo de la patología que se sufre y del centro en el que son atendidos. Los niños inmunodeprimidos, los niños diabéticos y quienes padecen una cardiopatía tienen una mejor cobertura, en cambio, aquellos que padecen enfermedades respiratorias y que en teoría deberían vacunarse dada la patología que sufren, son los que menos se vacunan, algo que sorprende a los expertos.

Los especialistas aconsejan especialmente la vacuna a los bebés a partir de seis meses de edad y a los adolescentes en determinadas situaciones y con enfermedades base, así lo recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) para la presente campaña vacunacional 2013-2014, aunque en realidad el consejo se puede extender al resto de la población. Este comité recomienda también que todos aquellos adultos que estén en contacto con los bebés y los adolescentes, y que estén incluidos en los grupos de riesgo, sean vacunados, es una medida preventiva eficaz que ayudará a proteger a los niños. Padres, abuelos, el entorno familiar en general, profesores y profesionales sanitarios, deberían vacunarse contra la gripe. Hay que destacar que el 60% de los pediatras se vacuna anualmente contra la gripe, la norma debería ser secundada por el 100% de los profesionales.

En el caso de que sean bebés menores de seis meses y no sufran ninguna patología, los expertos recomiendan la vacunación del entorno familiar para poder proteger a los lactantes de la enfermedad, se reduce el riesgo de contagio y todos los problemas que conlleva a los pequeños esta enfermedad. Los especialistas explican que existe una tendencia a dejar de vacunarse a medida que los niños con enfermedades crónicas son más mayores, esto es un error. Nos ha sorprendido bastante saber que los niños con enfermedades respiratorias, los que pueden sufrir más los efectos de la enfermedad, sean los que menos se vacunen. Es por ello que en la presente campaña de vacunación contra la gripe se lanzan estas recomendaciones, seguirlas es mejorar la calidad de vida y la salud de este grupo de niños.

Las recomendaciones también se dirigen al personal sanitario y especialmente a los pediatras, todos deberían ser vacunados, quizá en este sentido sería interesante lanzar una norma que obligará a ello para mejorar la prevención.

El Comité Asesor de Vacunas explica que los niños son la principal fuente de propagación del virus de la gripe, los datos así lo demuestran, la mayor tasa de incidencia de gripe se registra en los menores de 15 años, además, uno de cada 1.000 casos de gripe en niños sanos menores de cinco años termina en hospitalización, la tasa de incidencia y las hospitalizaciones se pueden evitar o reducir significativamente con la vacuna antigripal.

Os recomendamos acceder a la página web del Comité Asesor de Vacunas y dar un vistazo a todas las recomendaciones que nos proporcionan, consejos que ayudarán a evitar la enfermedad en niños sanos y enfermos crónicos.

Foto| Mykola Velychko

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...