Los niños deben ser sometidos a una revisión médica antes de practicar deporte

Franchek Drobnic, especialista en medicina de la educación física y el deporte, explica en este vídeo las razones por las que es importante que los niños se hagan una revisión médica antes de empezar a desarrollar una actividad deportiva. Este tipo de revisiones son de gran ayuda para detectar cualquier problema que pueda causar la práctica de actividad física.

Revisión médica y deporte

El Doctor Franchek Drobnic, especialista en medicina de la educación física y el deporte en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, explica por qué es necesario que los niños deban ser sometidos a una revisión médica antes de practicar deporte. Gracias a esta revisión se pueden detectar problemas de salud que los niños podrían tener por la práctica del deporte, especialmente aquellos que podrían resultar fatales, como determinadas enfermedades cardiacas que pueden provocar una muerte súbita relacionada con el ejercicio físico.

El experto explica que en principio se buscan problemas que puedan ser fatales, pero la revisión médica es algo más, ya que se pueden identificar diferentes problemas y enfermedades que no son graves y que pueden estar causados por una modificación del crecimiento, una inadecuada nutrición, una enfermedad o que el niño debe realizar un esfuerzo superior al que marca su edad con la práctica del deporte elegido, entre otros.

Franchek Drobnic recomienda que todos los niños que desarrollen una actividad física o un deporte estructurado, se hagan una revisión médica al principio de cada temporada, revisión que variará dependiendo del tipo de deporte que se practica, su frecuencia, la edad del niño, etc. Los niños de 6 a 10 años se someten a una revisión sencilla que tiene el cometido de discriminar las posibles enfermedades fatales, los niños que realizan un entrenamiento más intensivo, por ejemplo, las ligas de fútbol, deben someterse a una revisión médica más exhaustiva, realizan una prueba de esfuerzo, se hace una valoración de la composición corporal, etc.

Los niños que practican con mucha frecuencia deporte y que están a un nivel que podríamos decir que se acerca al profesional, es necesario que sean sometidos a revisiones médicas más complejas ya que pueden tener variaciones de crecimiento y diferencias con respecto a otros niños de la misma edad. En el caso de los niños que hacen deporte o deberían practicarlo y que sufren enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes, entre otras, deben someterse a una revisión médica a fin de poder disfrutar de los beneficios que ofrece el deporte mediante el control médico.

El especialista explica que la revisión médica tiene un aspecto fundamental, la reunión que se debe hacer anualmente con el médico de cabecera del deporte, persona que resolverá todas las posibles dudas que surjan en relación a la práctica de un determinado deporte. El médico informará sobre las pautas de entrenamiento, la alimentación, si pueden existir problemas de crecimiento, etc., dudas que se podrán resolver fácilmente con la ayuda de la revisión.

Es un vídeo interesante con consejos que merece la pena tener en cuenta para que los niños practiquen deporte con seguridad y se aprovechen de los beneficios que ofrece.

Foto | AytoRoquetasdeMar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...