Los niños deben divertirse con el deporte

Los expertos recomiendan a los padres que animen a los niños a que practiquen un deporte sin imposiciones, se deben divertir con su práctica, ya que de lo contrario, el riesgo de abandono se incrementa.

Deporte infantil

Los expertos recomiendan que los padres no impongan a los niños realizar un determinado deporte, lo recomendable es animarles a que se diviertan practicando un deporte y olvidando el carácter competitivo para más adelante. Obligar a realizar un deporte que no gusta o divierte provoca que tarde o temprano los niños terminen abandonando su práctica.

Los niños deben divertirse con el deporte, es una garantía de que lo practicarán y quizá en un futuro puedan ser estrellas deportivas. Algunos padres facilitan que los niños elijan lo que más les gusta, les animan y procuran no hablar negativamente ante una derrota competitiva. Otros en cambio pretenden imponer un determinado deporte creyendo que así ayudan a garantizar el futuro de su hijo.

Un niño puede querer realizar natación, tenis, balonmano, etc., el padre le dice: ‘No, mejor vas a iniciarte en el mundo del fútbol’ (afición del padre). El pequeño insiste en practicar el deporte que le gusta, pero el padre está decidido a que su hijo practique fútbol y además le explica que si sobresale, podrá ganar dinero. Este es un ejemplo relatado como real en Cadena Ser, una charla entre su padre y su hijo, que fue escuchada por el psicólogo deportivo José Carrascosa.

El psicólogo lo comentó con un futbolista del Valencia, éste le explicó que eso era lo peor que podría haber hecho su padre, presionar y marcar objetivos y metas no es recomendable, sobre todo porque los niños se inician en un deporte desde la diversión y no desde la obligación. Algunos estudios concluyen que el abandono deportivo infantil en España, en niños con edades comprendidas entre los 13 y 14 años es de más de un 30%, al parecer, en la mayoría de los casos la razón del abandono es el aburrimiento.

Los expertos explican que los niños no se divierten si los padres están encima de ellos y se convierten en sus asesores, críticos, representantes, entrenadores, preparadores físicos… quieren que sus hijos sobresalgan y alcancen metas que quizá ellos no alcanzaron, dejan a un lado el entretenimiento, y la diversión y al sentirse bajo tanta presión y no pasárselo bien, los niños abandonan su práctica. El psicólogo deportivo José Carrascosa es muy claro y se podría decir que lanza un mensaje a todos aquellos padres cuya aspiración es que sus hijos se conviertan en estrellas deportivas.

El psicólogo comenta que algunos padres trasladan los anhelos de cuando eran jóvenes y sus frustraciones a sus hijos, las metas que se marcaron y no lograron alcanzar, se prologan a los niños. Algunos ejemplos los proporcionan deportistas como el tenista André Agassi, explicó que de los 3 a los 13 años disfrutó con su deporte y se lo debe a su padre, sin embargo, cuenta que en su adolescencia su padre ponía muchas expectativas en él, hasta el punto de que la relación se basaba sólo en el tenis, más profesional que de padre e hijo.

En definitiva, los padres deben proponer realizar una actividad deportiva, animar a los niños, llevarles al entrenamiento, pero hay que saber discernir entre la barrera que separa motivación y presión, en vez de decir “tienes que ser el mejor” es preferible decir “disfruta y diviértete”, seguramente de este modo la tasa de abandono deportivo infantil se reduciría y las futuras generaciones de deportistas serían todavía más brillantes. Os recomendamos leer el artículo publicado en Cadena Ser, la información es interesante y merece la pena tenerla presente.

Foto | Gobierno Municipal de Piñas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...