Los niños de padres separados tienen mayor tendencia depresiva e ideas suicidas

No es dificil imaginar que los niños de padres separados enfrentan una gran cantidad de angustias y dificultades complicadas de afrontar, pero gracias a las conclusiones de una nueva investigación se ha podido determinar que esos niños son mucho más propensos a sufrir de depresiones profundas.

Según los datos del 2008 del Instituto de Política Familiar tres de cada cuatro matrimonios terminan en divorcios, por lo que aparentemente no es el tiempo de ver demasiadas familias que permanecen unidas por mucho tiempo. Las autoras del estudio Esme Fuller-Thomson y Angela Danto, ambas de la Universidad de Toronto (Canadá), comentan al respecto:

“Tanto los niños como los hombres y mujeres de padres divorciados tienen más probabilidades de pensar seriamente en el suicidio en algún momento de su vida, en comparación con los descendientes de familias intactas”…”Ha habido muchos estudios anteriores que muestran un vínculo entre el divorcio de los padres y la ideación suicida. No sabemos si es el propio divorcio el que aumenta el riesgo o las situaciones que pueden rodear al mismo”…”hemos encontrado que los varones cuyos padres se divorciaron cuando eran menores tienen un riesgo hasta tres veces mayor de padecer ideas suicidas. Esta relación no es tan significativa en las mujeres, a no ser que entren en juego otros factores como los abusos físicos o la adicción a las drogas de los progenitores”.

Se sabe entonces gracias a la literatura científica que existe realmente una mayor incidencia de problemas mentales en la edad adulta de aquellos individuos descendientes de padres separados, información obtenida del análisis de datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense de 2005.

Las autoras explican:

“Escogimos una muestra de 7.765 habitantes mayores de 18 años y estimamos la prevalencia a lo largo de la vida de estos pensamientos, según el género, en los descendientes de familias con ruptura y sin ella”…”La gran mayoría de los niños de padres divorciados se cría con la madre y muchos tienen poco o ningún contacto con su padre. Por lo tanto, anticipamos que ellos pueden ser más vulnerables. Para poder determinar la asociación independiente entre el divorcio y la ideación suicida, es importante considerar otros factores que pueden representar un papel en esta relación “.

Para dejar mayormente definido el riesgo de tener pensamientos suicidas o depresiones graves, las autoras también valoraron la experiencia personal de cada individuo para conocer si además habían sufrido otras adversidades durante su infancia y su vida adulta, como abusos, problemas laborales y socioeconómicos, estrés, malos hábitos de vida o adicciones.

“hasta que se tienen en cuenta los otros factores de riesgo como haber padecido otros problemas en la infancia, entonces el impacto es mucho menor”…”en el caso de los varones, el riesgo es estadísticamente significativo e independiente de otros factores”…”los mecanismos por los que el divorcio y la ideación suicida posterior afectan a los hombres y a las mujeres son diferentes. Creemos que los profesionales deberían tener en cuenta estos datos en su práctica clínica, especialmente entre los varones con trastornos de ansiedad y depresión”.

Los llamativo del estudio es que aún se desconocen las razones reales por:

“las que los varones tienen estos pensamientos, nuestra hipótesis tiene que ver con la ausencia de contacto con el padre. La literatura indica que los niños se benefician enormemente de contar con un modelo sano masculino. La pérdida de una figura paterna puede afectar a la socialización de género y tener un impacto sobre su salud mental. Por otra parte, los niños pueden interiorizar sus sentimientos sobre el divorcio más que las niñas y esto puede hacerles más vulnerables a los pensamientos suicidas”.

Vía |  Infancia Hoy
Foto | texashealthandlife

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...