Los niños de padres fumadores pierden más días de clase

Que un niño viva y se desarrolle en un ambiente sano, limpio y libre de tabaco es realmente el ideal de la infancia, lo cierto es que son muy pocos los que tienen esa suerte y se convierten en cambio en fumadores pasivos, con todas las complicaciones y perjuicios que eso tiene para su vida y su salud.

Recientemente se ha descubierto por ejemplo que los niños de padres fumadores suelen en porcentajes perder muchos más días de clase en comparación con aquellos pequeños cuyos padres no fuman, debido se piensa, a que suelen formar parte de la gran tasa de niños con infecciones respiratorias leves y graves.

Se investigó entre casi 3.100 familias de los Estados Unidos y se descubrió que los niños que convivían con fumadores perdían en promedio un días más de escuela por año teniendo más infecciones de garganta y de oído, además de resfríos y estados gripales que los demas chicos, y si bien no se prueba que el tabaquismo paterno causa ausentismo escolar las pruebas hablan por si solas.

Los investigadores del equipo del doctor Douglas E. Levy, del Hospital General de Massachusetts confirman que se trata del primer análisis nacional de éste tipo que indica la forma en la que el humo de segunda mano, o tabaquismo pasivo, influye de forma concreta en el ausentismo escolar, perjudicando el desarrollo personal de los niños.

Se sabe que el 14% de los hogares con niños de entre 6 y 11 años tienen por lo menos un fumador, por lo que 2.6 millones de niños son fumadores pasivos, y pierden entre 1 y 2 días de escuela por año, en comparación con aquellos niños que tienen la suerte de crecer en un hogar libre de humo, teniendo además pero salud.

El doctor Douglas E. Levy, indicó:

“El impacto en la salud de convivir con un fumador es quizás más grande que el que refleja nuestro estudio, ya que la encuesta se limitó a tres enfermedades asociadas con la exposición al humo de tabaco. Sabemos que hay varias más”…”Y dado que los niveles de ausentismo que informamos son un promedio, hay niños que pierden muchos más días que los registrados en el estudio”.

Vía | Público
Foto | Laparokids

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...