Los niños de 8 años presentan un metabolisamo propio de los adultos

Los niños de 8 años presentan un metabolisamo propio de los adultos

Expertos en nutrición han advertido sobre el importantísimo problema que supone en la actualidad la obesidad infantil, y han alertado que se ha observado en niños en edades comprendidas entre los ocho y los diez años “síndromes metabólicos”, como hígado graso o diabetes, que hasta ahora eran propios de adultos mayores de cincuenta.

Estos expertos en nutrición participan en el seminario ‘Avances en nutrición y vida saludable: impacto de la dieta mediterránea’ de la Escuela de Nutrición ‘Francisco Grande Covián’.

Han asociado la obesidad con la adherencia a la dieta mediterránea y ha apuntado que entre adultos tiene un seguimiento del 45%, mientras que en niños y adolescentes no llega al 23. En su opinión no se trata de una cuestión médica, sino que es un problema cultural y socioeconómico que se está desarrollando sobre todo en zonas turísticas del Mediterráneo.

Estos expertos han comentado que al tratarse de un problema cultural, antropológico y social será difícil volver atrás, ya que sería necesario el estilo de vida de hace 40 años.

Por otro lado han apuntado a que otro de los principales problemas es que aparecen tantas recomendaciones que se confunde a la población y la única manera de obviarlos es elaborar estudios con un amplio número de participación.

También han querido señalar que sabemos que la dieta mediterránea va muy bien porque nos lo han contado nuestros padres y nuestros abuelos, pero poca gente ha lamentado la falta de una demostración científica que confirme al 100% esta teoría.

Además han recordado que en 2003 se inició el estudio Predimed, que concluirá en 2011 y que incluye 7.500 participantes de nueve comunidades autónomas, a los que han realizado un seguimiento anual para poder observar su evolución.

A pesar de que los datos oficiales se publicarán en 2012, ha adelantado que se ha comprobado que la dieta mediterránea es muy eficaz en el control de la diabetes y, además, no engorda.

Más información: Europa Press

Foto: EmerandSam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...