Los niños creen que los padres no conducen el coche correctamente

Seguridad vial

Un estudio desarrollado por la empresa de investigación de mercados OnePoll, concluye que hasta un 45% de los niños creen que los padres no conducen el coche correctamente, los padres no se concentran lo suficiente en la carretera, algo que evidentemente aumenta el riesgo de accidente de tráfico. La encuesta se ha realizado a un grupo de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, seguramente algunas respuestas no sorprenderán a los lectores.

Hasta un 75% de las respuestas indican que los padres despotrican, esto suele ocurrir por el estrés, las prisas, tener un mal día, etc. En un tono más elevado, hasta el 54% de los padres gritan y se quejan mientras conducen, pero para rizar el rizo de la falta de concentración, hasta un 41% de los padres discuten mientras conduce, por lo que la atención sobre la carretera disminuye considerablemente. Teniendo en cuenta que bastan unos segundos de distracción para que se produzca un accidente, el riesgo que corren los niños y la familia en general, es bastante elevado.

De nuevo se habla del uso del teléfono móvil al volante, hasta una quinta parte de los padres hablan por teléfono mientras conducen, parece que las campañas de la DGT y las multas de tráfico no terminan de ser medidas suficientemente efectivas. Los padres deberían ser un modelo para sus hijos, la conducta que adopten mientras conducen puede ser determinante para que los pequeños, cuando sean mayores, adopten las mismas pautas en la conducción, es interesante recordar el post Lo que hacen los padres, lo hacen los hijos.

La responsabilidad al volante de los padres no se toma en serio, depender del comportamiento al volante para conseguir un cero en los accidentes relacionados con las distracciones se hace una tarea imposible. A pesar de los datos de la encuesta, parece que los niños toleran esas situaciones, quizá es que están acostumbrados, hasta el 98% de los pequeños manifiestan que están satisfechos con la forma de conducir de sus padres, esto parece una contradicción que delata que los niños no son conscientes del verdadero riesgo de hablar por teléfono, discutir o adoptar una postura agresiva al volante. Al respecto sería interesante retomar la lectura del post Los niños irían seguros en el coche si conducen sus abuelos.

Hasta el 94% de los niños aseguran que se sienten seguros cuando viajan con sus padres en el coche, segmentado por sexos, parece que los niños confían más en los padres que en las madres, un 49% prefería el estilo de conducción del padre frente a un 39% que prefieren el estilo de conducción de la madre, y eso que son las madres las que más tiempo utilizan el coche para llevar a sus hijos. De nuevo se desprende de las respuestas una contradicción, a la pregunta quién conduce más deprisa, son los padres los más rápidos y agresivos en la conducción, así lo creen el 73% de los encuestados, pero además un 37% manifiesta que son conductores un poco toscos. Según se indica en el artículo de ABC, se confía en la figura paterna, aunque parece ser que es la figura materna la que ofrece más seguridad en el volante tanto por la forma de conducción, como por la velocidad o el comportamiento.

En fin, esta es una encuesta que muestra que quizá sea necesario que algunos padres tengan que recibir clases de comportamiento al volante y más sabiendo que los niños creen que los padres no conducen el coche correctamente, hay que tener en cuenta que son responsables de su vida y de la de sus pasajeros.

Foto | theboywiththethorninhisside

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...