Los niños consumen televisión imitando los hábitos de los padres

Los niños imitan a los padres en muchos aspectos, algo lógico, ya que son sus modelos y un ejemplo a seguir, por ello los expertos recomiendan que los adultos no consuman tanta televisión, para que los niños tampoco la vean tanto.

Horas de televisión para niños

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), determina que los niños consumen televisión imitando los hábitos de los padres, los expertos explican que el mejor indicador del tiempo que pasan los pequeños frente al televisor, es el tiempo que pasan los padres haciendo lo mismo. Por ello recomiendan que para que los niños pasen menos horas viendo la televisión, los padres den ejemplo y la vean menos. Para los niños los padres son un modelo a seguir y en muchos aspectos los imitan, de ahí que los expertos expliquen que los padres deben leer más si quieren que sus hijos lean, comer de forma saludable para que los niños hagan lo propio, y así mil cuestiones más.

Los investigadores explican que si los padres encienden la televisión cuando tienen tiempo, los niños harán lo mismo, convirtiendo en suyo ese comportamiento. Claro, que el estudio no es del todo fiable, por un lado no se determina si la programación que veían los niños era de carácter educativo, como sabemos el consumo de televisión no es negativo si el contenido es de calidad. Por otro lado, el estudio se basa en una encuesta realizada a través de internet, dejando fuera de ella a los padres que no tienen acceso a la red, estas son las dos cuestiones que los investigadores consideran salvedades. De todos modos, es posible que el consumo de televisión infantil imite el patrón de consumo paterno.

Se sabe que el consumo excesivo de televisión está asociado al sedentarismo, mayor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad y otro tipo de enfermedades que padecen niños y adultos, pero aislar el impacto de la televisión es complicado, la razón es que existen otros factores que afectan a la vida de los pequeños. Como decíamos, ver la televisión también brinda beneficios, siempre que hablemos en términos de aprendizaje, recordemos por ejemplo el post La televisión, una herramienta para aprender inglés. Al respecto también nos gustaría recomendar la lectura del post Uso adecuado de la televisión.

Volviendo al estudio, los expertos explican que ver la televisión no es malo, el problema es el tiempo de exposición, debe ser primordial la moderación. Ya hace algunos años nos hacíamos eco de la recomendación realizada por la Academia Americana de Pediatría, aconsejaban que los niños menores de dos años no vieran la televisión, a partir de esa edad podrían verla pero con un límite de dos horas en el caso de contenido que no fuera educativo. En este trabajo los expertos examinaron los resultados de la encuesta realizada a 1.550 padres con hijos menores de 5 años, de entre 6 y 11 años, y de entre 12 y 17 años. Del análisis se desprende que en prácticamente todas las edades, el tiempo que los padres pasan viendo la televisión, se asocia al tiempo que los niños la ven.

Es evidente que existe un patrón y que los niños imitan a los padres, pero como hemos explicado, no ven los mismos programas y no se ha tenido en cuenta si los niños veían programas educativos. Sin embargo, para evitar que los niños no consuman tantas horas televisivas, los expertos consideran que los padres deben dar ejemplo y reducir el consumo que realizan de televisión, realizar otras actividades, salir a pasear, jugar con los niños… el tiempo libre se puede emplear muy bien y de forma beneficiosa para toda la familia.

En fin, será cuestión de esperar a que se realice un nuevo estudio en esa línea, teniendo en cuenta que los propios investigadores reconocen algunas salvedades, posiblemente aborden nuevamente el tema. Podéis conocer más detalles a través del artículo publicado en la revista Pediatrics.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...