Los niños con pocos recursos pasan dos horas más frente a las pantallas que los niños de familias acomodadas

Según un estudio de Common Sense, los niños y adolescentes de familias con pocos recursos pasan dos horas más frente a las pantallas de los dispositivos tecnológicos, que los niños y adolescentes cuyas familias están acomodadas económicamente.

Internet

Según un estudio desarrollado por Common Sense, organización independiente sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ayudar a familias y escuelas a realizar un uso responsable de la tecnología, los niños con pocos recursos pasan dos horas más frente a las pantallas que los niños de familias acomodadas.

Los datos muestran que los adolescentes de familias que ganan menos de 35.000 dólares al año (unos 31.500 euros) pasan 8’5 horas frente a las pantallas, cifra que se reduce a 6 horas al día en el caso de los adolescentes de familias con un ingreso superior a 100.000 dólares anuales (casi 90.000 euros). En el caso de los niños de familias con economías más deprimidas, la media es de casi seis horas al día frente a las pantallas, dos horas más que las que pasan los niños de familias acomodadas.

El estudio destaca que niños y adolescentes de familias más pudientes tienen mayor acceso a todo tipo de dispositivos móviles y, de hecho, en su casa cuentan con un mayor número de pantallas (teléfonos, ordenadores, videoconsolas, etc.) que los niños y adolescentes de familias con menores ingresos, sin embargo, se da esa diferencia de tiempo. Los datos, según los expertos, reflejan una serie de diferencias socioeconómicas, incluido el acceso a la atención infantil y las actividades extracurriculares, así como la forma en que se percibe la tecnología.

Este estudio nos recuerda al realizado por la plataforma Qustodio, en el que se concluía que los menores de entre 12 y 17 años pasaban más tiempo conectados a Internet que en el colegio, y los menores de entre 5 y 11 años, estaban a punto de superar las horas que pasan conectados a internet frente a las horas lectivas. Los datos del nuevo estudio también marcan un cambio en el modo en el que se entiende la denominada brecha digital, ya no se trata sólo de acceso a la tecnología, también de la capacidad de restringir ese acceso.

Los investigadores comentan que estas diferencias se han repetido en los últimos años, siendo necesario investigar más para comprender y explicar las razones de tal disparidad y las repercusiones que pueden tener en el futuro de los niños. Hay que aclarar que no se habla de que la tecnología sea buena o mala, simplemente se apunta a esa gran diferencia. Los expertos consideran que la tecnología es una forma barata de entretenimiento, para las familias de bajos ingresos, las pantallas ofrecen actividades asequibles en comparación con otras opciones de ocio. De hecho, apuntan que en las escuelas públicas se cobra dinero a los alumnos por practicar una actividad deportiva, lo que hace que muchos no practiquen deporte y se entretengan con los medios digitales.

Los investigadores comentan que hasta cierto punto, se podría decir que las familias de bajos ingresos están utilizando los medios de comunicación para compensar la falta de oportunidades en otras áreas de la vida, sea aprender, conectarse con otros usuarios, acceder a la información, entretenerse, etc. Los expertos consideran que pasar más tiempo frente a las pantallas puede brindar oportunidades a algunos niños y adolescentes, sobre todo a aquellos interesados en aprender, pero también puede traer mayores inconvenientes, ya que, como sabemos, la red encierra muchos peligros.

El estudio al que podéis acceder a través de este enlace resulta interesante, pero hubiera sido preferible introducir los beneficios y problemas que puede causar el abuso de la tecnología, ya que los expertos no se han posicionado sobre esta cuestión a pesar de que existen muchos estudios que apuntan que el abuso de la tecnología y las pantallas es perjudicial para los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...