Los niños con necesidades especiales están desfavorecidos en la educación

Educación niños discapacitados

Hoy se ha publicado en el diario de la Comunidad Europea un artículo que pretende hacer un llamamiento al resto de países comunitarios para que realicen más esfuerzos para desarrollar una educación integradora con los niños con necesidades especiales. Según un informe de la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, muchos niños discapacitados deben cursar estudios en centros separados, por otro lado, aquellos que si están integrados en el sistema educativo general, no reciben el trato y la atención especial que necesitan.

Por esta razón se pide a cada país comunitario que realice un mayor esfuerzo de carácter integrador así como una mejora de la atención de los niños, se pretende eliminar las barreras a las que se enfrentan. Sin embargo, este tipo de informes y llamamientos se suceden año tras año pero no parecen hacer efecto, quizá debería legislarse en este tema, de este modo los niños con necesidades especiales no estarían más desfavorecidos en materia de educación. Como se dice en el informe, no se trata de satisfacer un capricho, la educación integradora es una necesidad básica, con ello se logra mejorar la calidad de la enseñanza, la calidad de vida, la sociabilidad y un trato más equitativo.

Según el informe, hasta 15 millones de niños tienen en la UE necesidades educativas especiales, en algunos casos la falta de integración provoca que determinados grupos puedan acceder a las oportunidades en materia de educación y empleo en un futuro. Algunos niños abandonan la escuela estando poco o nada cualificados, cuando acceden a una formación especializada de continuación se enfrentan a problemas mayores, encontrar un trabajo es algo mucho más complicado que para el resto de personas. Para aquellos que si logran salir adelante y contar con la debida formación, a pesar de estar capacitados se encuentran con otros problemas, como un menor salario a pesar de tener la misma formación que los que no son discapacitados.

En fin es una cadena de sucesos que se debe atajar desde un principio, la educación es la base y ofrecer un acceso integrado es fundamental para ampliar la expectativas de estos niños. En el informe se plantea la posibilidad de que los actuales sistemas de educación especial que no son integradores, incrementan el aislamiento de los niños que ya de por si se encuentran socialmente marginados, esta educación quizá en vez de potenciar sus oportunidades las está reduciendo. Bastaría con invertir más en este área educacional, para que los niños con necesidades especiales pudieran ir a la escuela con sus homónimos no discapacitados. Por otro lado se delatan también las grandes diferencias existentes entre los estados miembros en esta materia, un ejemplo que se cita es Flandes, un 5,2 % de alumnos con necesidades especiales estudian en escuelas especiales separadas, en cambio en Italia sólo lo hacen un 0’01%, una diferencia sin duda significativa.

El informe es muy extenso y ofrece también otras conclusiones de carácter fundamental que se deberían tener en cuenta, claro que ante la situación económica española y la política de recortes existente, es difícil creer que nuestro país tome nota de todos los consejos y recomendaciones a favor de los niños con necesidades especiales. A continuación os transcribimos dichas conclusiones, comprobareis que son grandes verdades.

• Aunque sea difícil integrar a los alumnos con graves deficiencias en el sistema educativo general o puedan estar mejor atendidos en centros separados, cada vez aparece más claramente que se puede integrar a un número muy amplio de alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales en el sistema educativo general y que una educación integradora de calidad es buena para todos los alumnos.
• Aunque es fundamental avanzar hacia unos sistemas de enseñanza más integradores, la formación y el desarrollo profesional continuo del profesoradono siempre se ha organizado teniendo en cuenta las necesidades de inclusión.
• Además de los profesores habituales, los profesores de apoyo y los monitores juegan un papel crucial para que la integración funcione.
• En algunos países europeos, los planes de estudios son uniformes y no admiten cambios, lo cual dificulta la integración de los niños discapacitados. La práctica de hacer repetir curso perjudica asimismo la integración.
• Las personas discapacitadas tienen menos probabilidades de ingresar en la enseñanza superior que los no discapacitados.
• Las personas discapacitadas que obtienen una titulación superior siguen sufriendo desventajas en el mercado laboral, aunque tienen muchas más posibilidades de ser contratadas que los discapacitados menos cualificados.
• No existen datos comparativos entre países europeos sobre el número de estudiantes discapacitados en la enseñanza superior, o sobre deficiencias y resultados alcanzados en ese tipo de enseñanza.
• Falta información actualizada y fiable sobre el número de personas discapacitadas que trabajan en los distintos países de la UE.
• Las prestaciones por discapacidad atenúan el riesgo de pobreza y exclusión social, pero pueden reducirse debido a los actuales recortes del gasto público en toda Europa.
• Los planes de «flexiguridad» son útiles porque permiten a las personas discapacitadas trabajar a tiempo parcial sin perder la totalidad de lasprestaciones.
• Existe una considerable convergencia en las políticas relativas a la discapacidad y al empleo en toda Europa y la mayoría de los países adoptan medidas de apoyo similares. No obstante, la eficacia de los programas de apoyo al empleo y de readaptación profesional varía con respecto a la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral o a la ayuda prestada al mantenimiento del empleo en caso de sufrir una discapacidad por un accidente de trabajo.

Parece ser que se han puesto en marcha diferentes iniciativas en la UE que buscan reforzar la educación especial, pero repetimos, no existe legislación competente, el único modo de obligar a todos los países miembros a realizar las oportunas modificaciones. Todos los planes e iniciativas son recomendaciones y líneas de trabajo que se pueden seguir, puedes conocer todos los detalles del informe a través de este artículo publicado en el diario de la UE.

Foto | Honza Soukup

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...